29 de junio de 2013

ZOO DE SANTILLANA DEL MAR













 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los años visitamos este ZOO instalado en la villa historia de Santillana del Mar y esperábamos el día que estuviésemos  libres de cualquier compromiso.
 
En esta ocasión, nos ha llevado el amigo de Felipe y antiguo compañero, "Nacho" Luciano García Rodriguez, que también es un experto en fotografía y concretamente en fotos en "macro".
Nos presentamos pronto con el fin de conseguir fotos de todos los animales y ello te obliga a recorrer todos los recintos interiores,  empleando muchas horas.
Que decir, que nos ha faltado por ver a una gran parte de animales, que lo intentaremos en la próxima visita.
Mi objetivo personal era las "mariposas", son insectos que me impresiona  y un espectáculo verlas en su recinto, volando y posándose para nosotros.
En este rincón de las mariposas, existen inconvenientes o dificultades que debemos tener en cuenta. Primeramente, el ambiente que existe húmedo pueda ocasionar bajada de tensión si nos mantenemos mucho tiempo allí y otro, seria la fotografía, que son difíciles de conseguir, se necesita una enfoque perfecto y acompañado de la luz adecuada.
Por falta de experiencia, me presente con mi objetivo  400 mm., cometiendo el error, dado que la longitud focal de este objetivo, no es el adecuado para este tipo de fotografía. Recomendaría aquellos que desea hacer las fotos de las mariposas en este Zoo, lleven un "macro" o tal vez un objetivo 200 mm. y acertarán.
Este Zoo se instaló hace más de 36 años, un 4 de febrero de 1977, es completamente privado, propiedad de don José Ignacio Pardo de Santayana y familia.
Durante estos años ha ido creciendo y adquiriendo un importante prestigio conservacionista. Habiendo sido calificado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España.
Figura como miembro de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) desde 1988 y miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) desde 1997.
En estos años, en el Zoo, se viene desarrollando con éxito programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción como las Panteras de las Nieves, los Leones Asiáticos, el Tifi Emperador, el Lobo Ibérico, la Nutria y el Bisonte Europeo, los Tigres y los Orangutanes de Sumatra, entre otros.
El Zoológico tiene hoy una superficie de 60.000 m. libres de barreras arquitectónicas. Desde su inicio se ha venido construyendo nuevas instalaciones y nuevos estanques, para así ir mejorando y mantener este gran Zoo.
En este Zoo siempre nos encontraremos con novedades, pues no dejan de incorporar nuevos animales.
Hemos contemplado la pareja de leopardos de Sri Lanka, animales de una gran belleza y de un valor conservacionista extraordinario. Estos espectaculares felinos ofrecen una gran atracción.
Los leones asiáticos, el macho Lord y las dos hembras Asha y Gita., que nos han dejado su acreditación de que ellos son las fieras.
Espectaculares los tigres de Sumatra y las Panteras de la Nieves y poder verlos en las horas de comida, como así los hemos presenciando.
Y la familia de linces borales, que a pesar de las "verjas",  les vemos en un entorno precioso.
No podía faltar la visita de los orangutanes de Sumatra, con la pequeña Nuba y otros bebés que han ido naciendo en el Zoo, como el guapísimo Lemur Negro.
Pero la visita obligada y más sorprendente es el espacio donde cientos de mariposas tropicales de origen americano y asiático, de más de 25 especies diferentes, vuelan entre el público dentro del Jardín Tropical lleno de flores y de vegetación ambientado que proporciona una sensación de relax extraordinaria
En los aviarios hemos podido disfrutar de una inmensa cantidad de aves que vuelan por encima de las cabezas, donde se pueden observar a las aves muy de cerca.
No pueden faltar los Pavos Reales, Flamencos africados y chilenos, Pelícanos africanos, espátulas, ibis escarlata, combatientes, Grullas japonesas, damiselas, coronadas y del Paraíso. Turacos, espreos, cigüeñuelas, ostreros, zorzales, verderones, Loros, agapornis, preciosos falsanes de varias especiales...Que se pueden ver recorriendo los cinco aviarios temáticos divididos por continentes
En las instalaciones de los bisontes, tenemos la oportunidad de darles de comer personalmente, ellos lo agradecen, pero siempre con precaución. Cerca teníamos a los Osos pardos, Gamos, Antílopes  una colección de Anátidas (hoy una de las más importantes de España)
En otro rincón, nos encontramos con los mandriles, Titíes de muchísimas especies distintas: Manos doradas, de Goledi, Algodonosos, de Pincel, de Geoffry, de Cabeza de León, Dorados y hasta el más pequeño del mundo, el Pigmeo. El simpático grupo familiar de Monos ardilla, los Cercopitecos de Brazza, los asiáticos Macacos de Cola de León, los africados y espectaculares Colobos Blancos y Negros. Cuatro especies de Lemures; rojos, blancos y negros, de cola anillada y negros.... Que difícil es poder fotografiar a cualquier de estos animales, son inquietos, siempre en movimiento y escondidos.
Durante la mañana hemos realizado una parada para descansar y almorzar, eligiendo para no salir fuera del Zoo, el restaurante "La Serreta" que se encuentra dentro y solicitando su menú estrella, paella mixta de marisco y carne.