30 de junio de 2023

PARQUE DE CABARCENO - 23 junio 2023 (I)

 












































El día 23 de junio, me desplace hasta el Parque de Cabárceno, para visitarle de nuevo.

Nada más llegar, me encontré con la sorpresa de que mi Tarjeta se encontraba caducada y no me quedaba más solución que renovarla, para poder entrar al Parque.

Hay donde ya empecé con los primeros problemas, tarde bastante renovarla y pude por fin, pasar con bastante retraso.

Después. sería circular por el interior del Parque, dado que estaban asfaltando toda la carretera y en algunos lugares no se podía circular, con lo que había que hacer muchas vueltas de un recinto a otro.

Fue un día de bastante calor y los animales protegiéndose de él, escondidos en la sombra y con la dificultades de verles.

Estuve en el lugar de los hipopótamos, casi toda la mañana, esperando que pudiera verles y conseguir alguna foto, pues en las últimas visitas, no me fue posible.

Después me presente a donde los elefantes, que siempre existe posibilidades de fotografiarles.

Visité a la última cría nacida en el Parque, una pequeña cebra.

En esta ocasión, me lleve en la mochila, el objetivo macro, para tenerle a mano, de cualquier oportunidad que se presente. Así fue, dos saltamontes de la especie "Odontura" , que son muy difíciles de ver.

Como final, parada en el restaurante para descansar y tomarme una buena caña que lo necesitaba.


Saltamontes verde de patas largas género Odontura

Relativo al orden de los ortópteros, existe un género que engloba a especies muy similares, el género Odontura. Son saltamontes verdes (aunque también son referidos como grillos) que destacan por disponer el tercer par de patas bastante largas y que suelen encontrarse en herbazales y matorrales bajos. Os presentamos a los Saltamontes verde de patas largas género Odontura.

Este género pertenece a la Familia Tettigoniidae, donde se han descrito más de 1100 especies en todo el mundo. Esta familia es denominada como saltamontes de antenas/cuernos largos, ya que como su nombre indica se caracterizan por tener antenas de gran longitud. Suelen ser de color verde o marrón, colorido que les ayuda a camuflarse entras la hierba. Se alimentan de plantas aunque no por ello, algunas especies, puede alimentarse de otros insectos. 

Las caracteres diferenciadores más generales son que disponen de tarsos de cuatro segmentos, cuerpo algo aplanado lateralmente, tímpano ubicado en la tibia anterior y antenas en forma de hilo tanto o más largas que su propio cuerpo.

De manera general presentan una coloración verde pero distinguiéndose un punteado fino oscuro y/o claro en cuerpo y/o patas. Suelen ser visibles estrechas bandas blanquecinas, negras o amarillentas en algunas zonas del cuerpo, dorsolaterales o centrales; detrás del ojo, borde del pronoto hasta el final del abdomen. Antenas largas en contrastes con las alas que son muy reducidas. El tercer par de patas presenta una longitud excepcional, capacitándoles para dar largos saltos. Las hembras presentan un oviscapto (órgano de las hembras que les sirve para agujerear la tierra para depositar sus huevos), curvado hacia arriba y con los bordes aserrados. Los machos presentan dos cercos.