7 de octubre de 2017

RUTA A LA "VUELTA LA COLINA" 23 septiembre 2017




Chuchi Cuartas - Alejandro Cobo














Después de una larga ausencia, se ha incorporado, nuestro amigo Chuchi Cuartas, al grupo de alta montaña que formamos desde hace muchos años.

El día 23 de septiembre, decidimos hacer una ruta fácil y sin dificultades, para que nuestro amigo se adaptase a la montaña.

Elegimos, más bien él, la ruta de "la Vuelta a La Colina", en los Collados del Asón.

Es una cumbre situada en el Parque Natural de Los Collados del Asón, en la Montaña Oriental de Cantabria, y concretamente en la cabecera de los ríos Asón y Gándara.

Pronto llegamos al aparcamiento donde se inicia la ruta (PR-S77).

La ruta "Vuelta a La Colina" es circular, se encuentra bien balizada y su recorrido entre 16/17 kilómetros en su totalidad.

Iniciamos el recorrido a través de una ancha pista y en poco tiempo, nos desviamos hacia la derecha, según las indicaciones señaladas en un poste.

Vamos por debajo de los picachos y derrumbes de Los Castros de Horneo y por el camino dejamos la cabaña de El Sotío.

Pronto entramos en el Hayedo, y a la derecha el barranco que cae hacia el cauce del río Asón. Enfrente se alzan las vertiginosas calizas del Mortillano. Este camino es ancho, umbrío y en algunos tramos, muy embarrado. Hay que fijarse mucho en el suelo, pues en cualquier momento, pudiéramos tener las botas cubiertas totalmente de barro. Y así fue.

Al salir del bosque, remontamos un altozano saliendo a la verde braña de Saco, donde vemos algunas cabañas pasiegas con sus muros.

Aquí, nos obligamos a parar, pues oímos el ladrar de perros y a continuación el sonido de escopetas.
Nos encontramos cerca de una cacería de jabalí y no estaba previsto que se diera esta circunstancia.

Por unanimidad decidimos dejar la excursión, por precaución y evitar problemas, que pudieran ser graves.

Descendemos por el mismo camino que habíamos ascendido, y nos encontramos con una familia de montañeros y un simpático perr@ dentro de  la mochila de su amo, ya que estaba lesionado y con pocas ganas de caminar.

Después y con tiempo suficiente, nos acercamos a contemplar la Cascada del Asón.

Terminamos comiendo en el Restaurante "La Cascada", unos huevos fritos con chorizo y patatas fritas.

A pesar de no haber terminado en su totalidad la excursión, hemos disfrutado mucho con el día y pensando ya en preparar  las próximas rutas.