16 de abril de 2017

SEMANA SANTA de SANTANDER 2017 11 abril 2017



















En la noche del 11 de abril, se celebró la procesión de La Oración en el Huerto de los Olivos, organizada por la Cofradía de La Oración.

Esta cofradía pertenece a la de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Oración en el Huerto y San Pablo de la Cruz, fundada en 1986, como filial de la Pasión.

Su sede canónica es la  Parroquia de San Miguel y Santa Gema (Pasionistas).

Su emblema es una Cruz potenzada encarnada y en su centro el escudo de la Orden Pasionista.

Utiliza túnica, cubrerrostro, calcetines, guantes blancos y puñetas rojas de encaje sobre las bocamangas; capa y fajín rojo; zapato negro.

Con un único paso, "La Oración en el Huerto".

La imagen es la del Señor en actitud de oración, confortado por un ángel.

Es obra de los "Talleres Arte Cristiano de Olot (1996). Es modelo muy del gusto del siglo XIX y ciertamente antiguo.

La imagen procesiona en un trono realizado en 1953, en la localidad de Jódar (Jaén), procedente del imaginero y tallista Manuel Rodriguez Delgado ubetense y José María Trillo Olivares. El trono llegó desde Sabiote (Jaén) en 2013. De estilo neoclásico, cuenta con unos respiradores de estilo barroco y está decorado con celosías y cartelas doradas. También luce las efigies de los cuatro evangelistas en sus costados.

Salió desde la Iglesia de los Padres Pasionistas, calle Nicolás Salmerón y desfilaron por las calles Madrid, Atilano Rodriguez, Cádiz, Plaza de las Farolas, Jardines de Pereda, hasta llegar al monumento de Pereda.

Desde este lugar, tuvo el Acto de Oración, con la participación de la Coral "Santa Maria de Cueto".
El regreso lo efectuaron por Alfonso XIII, Calvo Sotelo, Juan de Herrera, Plaza Porticada, para llegar a la Carpa de Exposiciones de Pasos.

A pesar de los pocos acompañantes que siguen a esta procesión, más unos cuantos fotógrafos (profesionales y aficionados), es una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa.

Es una procesión austera, sencilla y que se desarrolla completamente en silencio, solo quebrando por el sonido de una campaña o de una carraca. Tiene especial importancia la luz, de manera que los asistentes portarán velas o candelas. Para dar sensación de mayor recogimiento, los cofrades piden al Ayuntamniento que durante esas horas la iluminación de la calle sea lo más tenue posible.

La tengo señalada todos los años para acudir, me gusta acompañar a la procesión y aprovechar en hacer algunas fotos que considero interesantes y destacar en la misma, el paso que hacen por el puente de los Jardines ¡espectacular!.







Revista que este año publica la Cofradía de la Oración. con la
 foto mía del año pasado en portada.