25 de mayo de 2014

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO















Hemos vuelto de nuevo al Parque de Cabarceno, ante la noticia de la llegada de los nuevos inquilinos y ha sido una grata sorpresa. Llegaron el jueves y ese día fue la presentación oficial.

Se trata de una camada de cinco cachorros macho de guepardo de 18 meses. Un lujo para el Parque y una responsabilidad a su vez, porque el objetivo final es ampliar la familia.

Han sido trasladados de un Zoo sueco de Boras a Cantabria, para luchar contra la extinción de la especie.

En toda la tierra solamente hay 7.500 ejemplares que viven en el cono sur de África y un pequeño grupo aislado en Irán de unos 50 guepardos, al margen de los animales en cautiverio.

Se ha habilitado un espacio de 4.603 metros para acogerlos y con ellos, tienen previsto traer hembras para la reproducción, que creen que será muy complicado por ser una especie nueva para Cabarceno. Esperan tener éxito.

Las características principal del guepardo, aparte de su piel moteada, es su instinto de caza. De ahí que esté considerado como el animal terrestre mamífero más veloz de la tierra, capaz de alcanzar en tres segundos 120 kilómetros por hora, manteniendo esa carrera en espacios cortos de hasta 500 metros. Otro de los rasgos de estos esbeltos animales es su ·hermandad. Allá donde uno va, su séquito le sigue. Eso sí, siempre y cuando no se persiga la reproducción. No pueden vivir en el mismo grupo machos y hembras porque se produce un hermanamiento y no entran en celo. Tienen que vivir en recintos contiguos pero separados, sin contacto, salvo en momentos puntuales del día.

Al Parque, como forma parte del Programa Europeo de Animales en Peligro de Extinción,  no le ha supuesto ningún desembolso económico y únicamente ha sido el coste en acondicionar el recinto que utilizarán.

Son felinos elegantes con porte fino, observadores y parece ser que no les gustan la lluvia, por lo que intentarán  recogerse en cobijos naturales que les han preparado para protegerse de la lluvia.

Su estructura física adaptada a la velocidad límite, su capacidad de lucha y defensa, que su cuerpo es esbelto y fino a expensas de una musculatura potente y la fuerza en sus zarpas, lo limitan al momento de enfrentarse con un oponente con dotes más defensivas.

Tienen una vista privilegiada, que aprovechan para observar a sus víctimas desde la distancia, tumbados en un promontorio o subiéndose a un árbol. Son pacientes y tranquilos, saben escoger su presa y esperar el momento adecuado.

Nos hemos alegrado con la llegada de estos animales, son bonitos y espectaculares. Su recinto se encuentra en un entorno bonito y para nosotros los fotógrafos va a ser un objetivo más dentro del Parque.

Ellos ya han encontrado el espacio donde permanecerán más tiempo y para poder verles de cerca, hemos comprobado que solamente es llevar una mascota y rápidamente se acercan.