23 de septiembre de 2011

PICO JANO


Este pasado martes 20 de septiembre, junto con mi hermano Vicente y mi amigo Manolo, nos fuimos a la ruta del Pico Jano, que se encuentra en el Valle de Liébana.

Partimos desde el pueblo de Dobarganes (938 m.) por una pista que rodea la loma de la montaña y así en ligero ascenso llegamos a la Sierra de Collain, para ya divisar el paisaje de los Picos de Europa, sorprendiéndonos el ladrar de unos perros entre ellos un mastín que nos quiere marcar el límite de su territorio.

Desde aquí, solamente nos queda seguir el camino hasta la cima, en la cual se encuentra un vértice o señal geodésico, para señalizar los 1.446 m. de altitud que tiene este pico.

La ubicación de este pico, es espectacular, donde se puede divisar a su alrededor, los macizos del Central y Oriental de los Picos de Europa; a lo lejos los picos de Curavacas, Peña Prieta, Coriscao...; La Cordillera Cantábrica, todo ello en 360º.

Aprovechamos para hacer nuestras fotos y al mismo tiempo disfrutar de estas espléndidas vistas que tenemos a nuestro alcance.

El regreso lo hacemos por un camino distinto, descendiendo a través de un sendero que transcurre entre escobas y a veces en campo abierto, continuando por un denso bosque rodeado de robles y seguir por otro camino ya bien marcado, hasta que finalmente conseguimos llegar de nuevo al pueblo de Dobarganes.

Como nos quedaba tiempo para llegar a Santander, nos desviamos de la carretera para subir al pueblo de Tudes (elegido este año como el pueblo de Cantabria).

Gratamente nos ha gustado este pueblo de la localidad de Vega de Liebana, que ya desde su carretera y en su mirador pudimos contemplar unas esplendidas vistas.

Debemos recomendar la visita a este pueblo y especialmente al bar con el nombre de La Taberna del Inglés, que cordialmente su propietario nos atendió con unas grandes cañas de cervezas.

De este ruta accesible para cualquier montañero, al tratarse de "baja montaña" y que en poco tiempo se llega a la cima, es muy interesante por los maravillosos paisajes que vamos observando en su recorrido y la variedad de vegetación que nos encontramos en el bosque.

Para confirmarlo se puede ver la foto panorámica que se expone en la Centro de Interpretación de los Picos de Europa SOTAMA en Tama-Potes.