4 de junio de 2016

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO












El 27 de mayo, nos acercamos al Parque de Cabárceno, para visitarle y seguir con la costumbre una o dos veces al mes.

Como viene siendo hasta la fecha, la Dirección del Parque, no tiene la gentileza de dar las últimas noticias que se van  produciendo en su interior; Como ha sido el caso de contar con algún nuevo inquilino, para poder darle la bienvenida.

Por eso, nosotros lo primero que hacemos al entrar es preguntar a las empleadas de la taquilla, qué novedades existen. Ellas, parece ser que tampoco están al corriente de lo que ocurre en el interior del Parque.

Pero al final de la visita y por casualidad, quedamos sorprendidos, que efectivamente, teníamos un recién nacido, un camello(a) de pocos días y con una lesión en la pata, la cual tenía vendada.





Por nuestra experiencia, sabemos que es muy difícil ver a ciertos animales, hay que tener suerte para obtener alguna buena fotografía de ellos o bien permanecer en su recinto todas las horas posibles, hasta que se consigue. Se dan estos  casos con los hipopótamos, el tigre, los leones, los linces y algunos más....

En estas fechas, el interior del Parque esta precioso, la primavera hace que el lugar sea maravilloso.



De los camélidos del Viejo Mundo, sólo esta especie, el Camello Bactriano, sobrevive actualmente en su estado natural.

Es uno de los mamíferos mejor adaptados a climas extremos. Soportan los cambios de temperatura tan extremos del desierto, que puede llegar a variar entre 60-70º en la misma región.

Su tupido manto de pelo les ayuda a pasar el invierno y al llegar la primavera mudan el pelo y todo ese manto se cae, dejando una capa de pelo muy corta que es muy cómoda para los calurosos veranos en el desierto.

Además están preparados para pasar varios días sin beber agua y, al encontrar alguna en las escasas charcas de agua, beben hasta 100 litros en 10 minutos.

En marzo del 2015, nació una nueva camella, la segunda que ve la luz en el parque y unas de las pocas nacidas en zoológicos, en su día tuvo gran trascendencia dado que se trata de una especie en grave peligro de extinción con apenas mil ejemplares en el mundo.

Este nuevo camello(a), se encuentra en perfecto estado de salud, únicamente una torcedura o pisotón le ha ocasionado la lesión en la pata, lo cual dificulta que pueda tenerse de pie. Están tratándolo y le han vendado.

Este nacimiento le da prestigio al parque, aumentando la especie, donde actualmente forma ya una manada de cinco ejemplares y los cinco son de la misma familia.

El macho adulto (Macandulio) y la hembra (Anastasia) y sus dos crías (Dakota y...)

Las camellas bactrianas paren una única cría tras una gestación de entre 12 y 14 meses. Son animales muy grandes. Los machos miden más de dos metros y llegan a pesar casi una tonelada. La esperanza de vida de la especie es de más de 50 años y se alimentan exclusivamente de hierbas y brotes de arbustos.

Se trata de animales bastante pacíficos y muy llamativos, por lo característico de sus dos jorobas, distinguiéndose así de los dromedarios que solo tiene una.