8 de julio de 2013

JUAN SEBASTIAN ELCANO


Fotos del día 2 julio
 

 







Fotos del día 3 julio
 

 
 
 
 
Estos días tenemos un gran acontecimiento en la bahía y especialmente en la ciudad, la entrada del buque-escuela de la Armada Española, el JUAN SEBASTIAN ELCANO.
Por este motivo, he preparado un programa de horas y días para verle y hacer un buen reportaje fotográfico de él.
El día 1 apareció en el abra del Sardinero, esperando la entrada a la bahía, para al día siguiente.
Muy pronto, sobre las 8 h. de la mañana, fui junto con Manolo y Enrique, a esperarle por la Isla de Mouro y nos sorprendió al adelantarse su entrada por el Palacio de la Magdalena.
Como bien decía el Diario Montañés, entro con una bruma, ofreciendo una estampa deslavada muy parecida a la de las viejas fotos de principios del siglo XX, cuando la ciudad era menos "inteligente" y más marinera.
Este gran buque-escuela de la Armada Española, es un bergantín-goleta de cuatro mástiles y 86 años de historia.
Como era de suponer, entro a motor y echó el ancla frente a los muelles de San Martín, enfrente de las obras de la duna de Zaera y de los viejos muelles de Astilleros del Atlántico, ahí estuvimos para fotografiarle lo más cerca del imponente velero.
Con el barco bien fondeado y la proa hacia el Palacio de la Magdalena, quedo fondeado y unos treinta y dos marineros treparon por las jarcias hasta las vergas del trinquete (el mástil más cercano a la proa) para soltar unos metros de vela y que dudamos que terminaría por soltar todas ellas. Un espectáculo para todos que allí estábamos.
Entre ellos, nosotros, como bien decía Manolo en su entrevista al Diario, que había seguido al buque desde El Sardinero hasta San Martin para llevarse la mejor imagen (seguro Manolo que la conseguiste).
También se identifico que formaba parte de un grupillo de aficionados a la fotografía (hay no Manolo, ya somos semi-profesionales e incluso Enrique es profesional)
Tenía razón Manolo,  la bruma nos quito la posibilidad de obtener esas fotos con Peña Cabarga al fondo, pero también son bonitas, con un fondo gris que se repite muchas veces en la bahía.
El Juan Sebastián Elcano, es una nave que ha surcado todos los mares, habiendo dado la vuelta del mundo diez veces y ha recorrido más de un millón de millas náuticas. En él se acoge a los guardiamarinas de los diferentes cuerpos de la Armada durante el cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar.
Este buque ha visitado Santander en distintas ocasiones, la última en el 2.001, cuando embarcó en él el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
En este día 2, hemos podido contemplar su magnífica estampa fondeado en la bahía, desde los muelles.
El Almirante José Angel Sande Cortizo, persona quien mejor conoce al "Elcano", en su conferencia en el Ateneo, hablo del Elcano y lo definió como "el lugar donde se forjan las gentes que aman la mar"
El día tres, ante una gran expectación en los muelles, entro en el puerto a palo seco, con las velas plegadas (nos habían anunciado que desplegarían sus velas), con la tripulación formada en cubierta y dispuesta sobre las botavaras.
Fue emocionante ver el bergantín goleta mostrando los cuatro palos y su llegada estuvo rodeada de tradición, simbolismo y de protocolo. Además de recibir el cañonazo de bienvenida desde el Club Marítimo, al que respondieron desde abordo con una pequeña salva.
Le acompañaron unos remolcadores, uno de ellos lanzaba chorros de agua y el otro le guiaba por la canal hasta el muelle Almirante.
Una vez amarrado, la tripulación rindió honores de ordenanza. Cinco marinos escalaron cerca de cincuenta metros para situarse en el juanete o cruceta del trinquete y otros sesenta se repartieron y colocaron en las jarcias y obtenques de ese palo, así como en los botavaras y en el bauprés. El resto de la tripulación se encontraban formando en cubierta.
Compusieron una escena protocolaria pocas veces vista, que se completó con cuatro vivas a España y una salva de 17 estruendosos cañonazos que retumbaron por la zona marítima.
A continuación hizo acto de presencia el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado.
Nos visita, tras un crucero de instrucción que iniciaron el 2 de marzo, por Marruecos, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Holanda, entre otros países y aún les queda otros meses de navegación.
Este buque es uno de los mayores y más antiguos veleros que aún navegan por el mundo.
Estos días han sido un verdadero "maratón fotográfico". Todos nos encontramos en los muelles con nuestras máquinas fotográficas para conseguir y obtener esas fotos de recuerdo y algunos para captar la mejor.
Continuaremos visitándole y esperando su salida del domingo 7.