5 de abril de 2024

SEMANA SANTA de Santander - 27 de marzo 2024

 



































El día 27 por la noche se celebró la procesión de la Santa Misericordia, a pesar que minutos antes de la salida hizo presencia la lluvia.

La Cofradía del Santo Entierro no tenía del todo claro si iba a poder sacar al Cristo, al final, decidieron hacerlo protegiendo la imagen con "plástico" y sin procesión alguna.

Primero subieron hasta la Catedral los cofrades y más tarde, el Cristo a hombros  los costaleros, todos a ritmo rápido.

Ya todos reunidos en el claustro catedralicio se inició la procesión de la Santa Misericordia.

Tras dar una vuelta completa por el claustro se detuvieron frente al coro, fue entonces cuando uno de los sacerdotes leyó ante el paso un manifiesto religioso y, acto seguido, empezaría el momento más emotivo de la noche, el canto del Miserere.

En cuanto sonaron las primeras melodías ya se intuía cómo muchos se estremecían. De hecho a más de uno se le llenaron los ojos de lágrimas.

Luego el paso vuelve a ponerse en marcha repitiendo la vuelta, dos veces más con el mismo modus operandi: procesión, lectura del manifiesto y canto del Miserere.

Al finalizar entraron a la capilla de la Catedral junto al Cristo de la Misericordia y el resto de devotos.

En el interior, todos los presentes se acercaron hasta el paso para besar la cruz y profesar sus rezos.

Terminado los actos religiosos en la Catedral, regresaron en procesión hasta la Carpa de la Plaza Porticada, con suerte porque  había cesado de llover.

Para mí personalmente, esta es la más bonita de las procesiones de la Semana Santa santanderina, donde existe un acto emotivo y la procesión por el interior del claustro bajo un silencio que se rompe con el canto del "Miserere"

Debo destacar la vistosidad de los cofrades desfilando en silencio y con la luz de la llama de sus antorchas.