11 de marzo de 2020

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO 28 de febrero 2020










el nuevo elefante











         TORIBIO                                                              LUENA






TORANZO







El día 28, me fui al Parque de Cabárceno, con el único objetivo de ver a la nueva inquilina.

El 22 de febrero, había nacido una cría de elefante y cuya noticia me ha sorprendido.

La nueva cría nació a las 8,30 de la mañana del sábado y se encuentra en perfectas condiciones. Es hija de Hilda, una elefanta de 18 años, también nacida en el Parque y que es madre por cuarta vez. Su última cría nació el 6 de agosto de 2017, con lo que su experiencia garantizará que la crianza del nuevo "bebé" se desarrolle con normalidad.

Falta por determinar cuál de los dos machos se la manada es el padre. Se presume que sea Jumms, de 43 años, que llegó a Cabárceno en 2015. El equipo veterinario podría verificar la paternidad a través de las pruebas necesarias, una vez que el pequeño paquidermo se adapte completamente y pase un tiempo prudencial.

De los 21 elefantes nacidos en los cerca de 30 años de historia de Cabárceno, 14 son hembras y siete machos.

Este elevado número de nacimientos representa uno de los grandes éxitos del Parque cántabro. La instalación donde más crías han nacido de esta especie en el mundo, varias de segunda generación como en este caso.

Considerado un referencia mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción, Cabárceno es, además, uno de los centros líderes en el cuidado de elefantes africanos.

Con el nacimiento del nuevo ejemplar, la instalación cántabra cuenta en la actualidad con 19 elefantes africanos en sus instalaciones (14 nacidos en Cabárceno), conformando a nivel mundial el mayor grupo de esta especie que vive fuera de África.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, colabora de forma muy activa con el EPP de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción), facilitando el intercambio de ejemplares o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a la reproducción de la especie y evitar problemas de consanguinidad.

La familia de paquidermos vive en una de la mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y está integrado por un gran espacio natural. en el que también un establo de más de 1.000 m2 y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano y realizados en colaboración con el Deutsches Primatenzantrum y la Universidad de Gottingen (Alemania)

Me he alegrado mucho contemplar a la pequeña cría con su madre, en su ámbito natural, junto con la manada del resto de elefantes, un bonito espectáculo, pues la pequeña solo tiene unos días desde su nacimiento.

La he visto evolucionado perfectamente, corriendo y subiendo detrás de su madre y mamando a ratos, eso quiere decir que va a desarrollarse con normalidad y pronto será uno más dentro del grupo.

Hoy, son ya cuatro pequeños elefantes, la alegría del Parque, donde disfrutamos con ellos y cada uno con sus características.

De la nueva inquilina, queda por conocer quién es el padre, su madre Hilda, es un experta y cuidara perfectamente a su hija.

El pequeño Toribio, todavía esta con su madre, apartada y con dificultades desde que nació. Todavía le están dando el biberón, aunque creemos que pronto se incorpore al grupo como uno más. Es hoy el elefante más fotografiado.

La otra pequeña, Luena, que desde que nació, fue rechazada por su madre y abuela, sigue apartada, aunque cada día la vemos muy activa y con ganas de formar parte del grupo. Es una diablo y quien disfruta con la visitas que reciben de grupos escolares.

El que va dejando de ser pequeño es Toranzo, es muy divertido, siempre jugando con sus otros hermanos y que pronto se convertirán en un adulto más.