16 de junio de 2013

PICO TURBINA








Inesperadamente me avisan para hacer una ruta que tenían preparada para este sábado día 15.

Me dijeron que iríamos al Pico Turbina de la Sierra del Cuera, desconocía este pico y tampoco lo había oído hablar de él.

Los compañeros seriamos, Alejandro, Chuchi y Pepe Elvira.

Pepe Elvira, buen cazador y con residencia de fin de semana en Llanes, donde desde su casa divisa el Pico Turbina  !que casualidad!.

Este Pico que corresponde a la Sierra del Cuera, situada entre Picos de Europa y el mar Cantábrico, es un magnifico mirador para poder divisar y fotografiar toda la costa del Cantábrico como la de los Picos de Europa e incluso ver el mítico Naranjo de Bulnes. Prometía esta excursión.

La Sierra de Cuera tiene como punto culminante el Cerro Turbina de 1.315 m. Forman dos Picos gemelos, el primero tiene un vértice geodésico y una estructura de madera con repetidor del servicio de emergencia. La ruta no tiene ninguna dificultad, con senderos marcados hasta la zona alta donde es fácil de orientarse, pero no debemos intentarlo en caso de niebla sino sabemos orientarnos perfectamente. La zona alta es kárstica llena de matorral y incómoda de caminar.

Es también muy propicia a las espesas nieblas, debido a su proximidad al mar, siendo además un terreno de muy difícil orientación en caso de encontrarnos con niebla.

Pero nuestra excursión ha sido otra, primeramente a pesar del GP de Chuchi, nos despistamos y nos desviamos hacia a la derecha, correspondía coger la izquierda, por encima de la primera cabaña que nos encontramos, para ascender por la canal de Gobiu.

Nuestro recorrido inicial es dificultoso y de fuerte pendiente. Las botas no agarra a la hierba que existe y se puede provocar resbalones e incluso algún percance.

Es una subida de unos 350 m., que se nos hace largo hasta que llegamos a las vallas divisoras y así continuar ya con niebla hasta conquistar la cumbre.

Rápidamente descendemos, pero buscando el camino correcto, hacia la braña y pasando cerca de las cabañas, para ir directamente a la Portilla de la Concha (1.060 m.)

En este sitio, pudimos contemplar un vuelo de buitres que tenía el objetivo de despellejar una vaca muerta. Un momento espectacular.
 
 

Al poco rato, nos encontramos con un pastor, Daniel, de 78 años, que nos quedamos a charla con él sobre los lobos.....

Tras pasar la puerta de La Portilla, descendemos por una senda en zig-zag, hasta el final, donde teníamos aparcado el vehículo y junto a lo que llaman "Parada del Bus" (710 m.)

Para mí, no ha sido una excursión satisfactoria, no me ha gustado el día previsto, totalmente cubierto por la niebla, dificultades por no orientarnos desde un principio, en la cumbre sin poder contemplar nada, en definitiva, ya no me acuerdo de este Pico Turbina.

Si, he tenido la satisfacción de ir por primera a una ruta con el amigo Pepe Elvira, un cazador y por tanto un andarín de montañas bajas, siempre atento a lo que ocurre por estos litorales, para estar comunicado con sus amigos de cuadrilla.

En algun momento nos ha preocupado la niebla, pero no había problemas, pues nuevamente Pepe, estaba en contacto con el guarda de la Sierra, para guiarnos o avisar de un posible rescate.

La excursión al ser de montaña baja, es corta, hemos tardado cinco horas. Desde el vehículo hasta la cumbre el tiempo ha sido de 2, 10 h.

Otra dificultad ha sido el de comer, primero en Arenas de Cabrales, estaba todo cubierto, desplazándonos a Trescares, donde hemos podido almorzar unos huevos fritos con chorizo y jamón.

Y no hablemos de las fotos, únicamente he disparado unas diez y como recuerdo.

Hay que decir, que siempre hemos estado dirigidos por Elvira, tanto su iniciativa de ir a su Sierra del Cuera como el de elegir Restaurante, es un "crack"