10 de septiembre de 2021

CANTERA DE CUCHIA - 26 agosto 2021

 
























El día 26 de agosto, me fui a la Cantera de Cuchía, lugar que visito todos los años, con el objetivo de localizar "bichos" y "invertebrados" y poder hacerles alguna que otra foto.

Para ello y con mi objetivo "macro" estuve recorriendo este entorno de naturaleza, donde pude ver varias "libélulas" y muy poco "caballitos del diablo".

Después de dos años, he podido observar el cambio que ha sufrido este lugar, muy distintos años anteriores, todo se debe a que están en un proyecto de restauración e incremento de la biodiversidad.

Esperemos que en el futuro, el lugar se halla regenerado y podemos ver más aves, insectos...

 

La Cantera de Cuchía en el año 2015 se puso marcha el denominado "Plan de acción para la remodelación geomorfológica y el incremento de la biodiversidad", con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología y del Ayuntamiento de Miengo y la empresa Solvay.

Esta cantera situada en la margen derecha de la ría de San Martin de la Arena, cerca de la playa de Cuchía, fue explotada en su momento por Solvay para la extracción de piedra caliza durante más de setenta años.

Tras el cese de la actividad en el 2005 se ha venido durante años restaurando a la vez que continuaba explotación, ahora se ha emprendido un nuevo proyecto, que pretende fomentar los valores naturales de este espacio ha ido adquiriendo con los años.

Hasta la fecha se han registrado en la cantera 146 especies de aves, 18 de mamíferos, 7 especies de anfibios, 6 reptiles y dentro del grupo de los insectos destaca la presencia de 23 especies de odonatos. En cuanto a la flora se han registrado 287 especies vegetales.

En este plan se han contemplado una serie de medidas que van más allá de las actuaciones de restauración que legalmente son exigidas, implementando acciones que buscan incrementar la capacidad de acogida de la Cantera de Cuchía para la flora y fauna silvestre aprovechando las potencialidades de la zona.

Las actuaciones van dirigidas tanto a elementos que se han generado de forma artificial como consecuencia de las actividades extractivas, como son las lagunas del vaso de la cantera o los cortados de los frentes de explotación, como a hábitats naturales que se vieron afectados durante la actividad de la cantera y cuya recuperación se pretende acelerar, principalmente las unidades de vegetación asociadas a las series forestales de la zona.

El plan de restauración se ha articulado en cinco ejes de actuación:

1. Remodelación geomorfológica con la creación de nuevos relieves que reduzcan el impacto visual y además favorezcan la revegetación.

2. Ampliación y mejora ecológica de charcas y lagunas: las zonas húmedas existentes son uno de los valores naturales más importantes de este espacio y se ha procedido a excavar nuevas charcas y mejorar las existentes.

3. Eliminación de flora exótica invasora. Se trata del principal problema ambiental y es que los terrenos de cantera tienen amplias superficies invadidas por el plumero de la Pampa. Se ha diseñado un protocolo de actuación para la reducción de la superficie ocupada por plumeros.

4. Revegetación con especies autóctonas. Todas las superficies sobre las que se ha actuado han sido revegetadas con especies locales como el sauce negro, el aliso, la encina o el madroño, formando nuevos hábitats como el encinar cantábrico, el robledal de rebollo, el bosque de ribera, el pastizal cantábrico y el humedal.

5. Uso público e información ambiental. Se han instalado paneles informativos y se ha elaborado un tríptico divulgativo. Además se ha limitado el acceso con vehículos y se ha procedido a la regulación de usos para evitar molestias a la fauna y afección a los hábitats en regeneración.