16 de diciembre de 2015

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO










El día 12 de diciembre, me fui con Felipe, al Parque de Cabárceno, para ver los "nuevos inquilinos"

Teníamos noticias de nuevos nacimientos de animales.

Nos hemos encontrado con algunas sorpresas, por ejemplo, el nacimiento de un pequeño hipopótamo, que no conocíamos y ha sido una grata noticia y más aún poder verle.

Al bebé elefante le vimos  en su recinto protegido, pues la noticia que nos ha llegado, es de que su madre le ha rechazado y tiene que ser alimentado artificialmente, es decir, a biberón.

Descartado las fotos del pequeño elefante, al no salir junto con la manada, nos dedicamos a visitar el Lago Sexta.

Han sido muchas horas las que hemos estado en este lugar, para contemplar los movimientos de estos hipopótamos.

Es maravilloso ver el pequeño, con sus pocos días, protegido por su madre.

Actualmente hay seis hipopótamos, un macho, dos hembras, dos pequeños y el reciente incorporado al grupo.

Ellos son: el joven "Tanga" (2012) y las hembras "Pala" (1996) y "Pepa" (1993), la cría nacida en 2014.

Esta última, se desconoce aún el sexo y están a la espera para darla nombre.

La familia de hipopótamos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se ha incrementada con  el nacimiento, de esta nueva cría.

Creemos que haya nacido bajo el agua y desconocemos aún el sexo.

En estos días el comportamiento de esta especie hace difícil acercarse a la madre ya que le tiene protegido y alejado de los visitantes.

Esta cría nacida, es hijo (a) de Kavango, un hipopótamo macho de más diez años de edad, que llegó al Parque en el 2012, procedente del zoológico de Viena y Pepa, una horonda hembra de 1.500 kilos.

El recinto que acoge al grupo de hipopótamos que viven en el Parque, es uno de los más grandes del mundo, en un gran lago de más de 10.000 m2 de superficie y casi 20 metros de profundidad, donde pasan la mayor parte del día sumergidos hasta que llega el atardecer y es cuando se les puede ver mejor.

La madre y la cría estarán muy juntas durante estos primeros días, alejadas del grupo, escondidas en algún recodo del lago hasta que la pequeña sea un poco grande, saliendo solamente del agua al atardecer y sin la presencia de visitantes.

La cría permanecerá junto a su madre durante el primer año de vida mamando bajo el agua la nutritiva leche de su progenitora y lo más cerca posible del hocico de ésta, dado que cuando se enfadan atacan a sus enemigos intentando morderles con su enorme boca dotada de afilados dientes de más de 40 cm. de largo.

Por esta razón, el hipopótamos es el animal que más muertes causa en África, más incluso que los leones o los leopardos. Su apariencia no da sensación de peligro y hace que la gente se acerque y ocurran los accidentes. De ahí que sea considerado como el animal más feroz del continente.

Son herbívoros casi exclusivamente, pudiendo llegar ingerir unos 70 kg de forraje durante una noche. Es el tercer animal terrestre por su peso detrás del rinoceronte blanco y los elefantes africanos y asiáticos. A pesar de su constitución y cortas patas, pueden correr 30 km./h en distancias cortas.

Con el nacimiento del nuevo hipopótamo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno suma otro nuevo éxito a su largo historial en programas de reproducción de animales y de salvaguarda de especies en peligro de extinción.

El Lago Sexta da la posibilidad de permitir a estos animales vivir lo más parecido posible a sus hábitats de origen.

Personalmente, tengo admiración por los hipopótamos del Parque y su entorno el Lago, donde tenemos muchas posibilidades de obtener muy buenas imágenes fotográficas.

En esta visita, se nos presentó el Director del Parque, Miguel Otí, interesado en conocer nuestra opinión  y solicitando cualquier sugerencia en él para mejorar e incorporarlo.