18 de octubre de 2023

MARISMAS BLANCAS y MORERO en Astillero - 2 octubre 2023

 



















El 2 de octubre, visite los entornos naturales de Morero y las Marismas Blancas, para ya ir terminando la temporada de la macrofotografía.

No he podido conseguir lo que buscaba, pero al final, siempre se hace alguna que otra foto.

Si me ha sorprendido en las Marismas un "Caballito del Diablo" , que nunca les había visto en este entorno.

Y una única libélula, cuya especie de lo que llevo del año, he visto muy pocas.

Uno de los motivos, es que actualmente la destrucción de los humedales está provocando un declive de las libélulas en todo el Mundo. Este declive es sintomático de una perdida generalizada de las marismas, pantanos y ríos salvajes en los que se reproducen, principalmente impulsada por la expansión de una agricultura y una urbanización insostenibles en todo el mundo.

La evaluación mundial de las libélulas y caballitos del diablo revela que el 16% de las 6.016 especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la deterioración cada vez mayor de sus sitios de reproducción de agua dulce.

Las libélulas son de gran importancia ecológica, debido a que reflejan cambios en la salud de los ecosistemas acuáticos mucho más rápido que otros organismos; como bioindicadores son una herramienta excelente para medir la salud actual en esos ambientes y predecir los cambios futuros.

Yo añadiría algo más, por lo que yo vengo observando, en estos lugares de naturaleza en Cantabria, se va introduciendo mucho la mano de obra, es decir, mucha limpieza de maleza y ruidos de las máquinas, que huyen a todos los insectos y terminan por desaparecer.

El tratar de limpiar la basura que se viene acumulando en el terreno y no hacerlo a mano, para desbrozar lo hacen con maquinas toda la vegetación existente.

Hay tramos en zonas en la que todavía no se ha iniciado el desbroce existe un sotobosques importante en plena floración con gran número de insectos, mariposas, aves que se encuentran en época de nidificación en contraste con el espacio de actuación totalmente arrasado y en el que ya no hay vida más allá de los restos de escombros que existen en todo este tramo del paseo que ha quedado al descubierto.

Desde la Directiva Europea de Infraestructura Verde platean la naturalización no solo de las riberas de los ríos sino incluso de las zonas verdes y parques, entendiendo como tal la reducción de la intensidad de poda, la siega selectiva, el mantenimiento de la flora espontánea con el objetivo de preservar y mejorar la biodiversidad, favorecer el refugio y la reproducción de la fauna urbana.

Yo creo que debemos conocer y actuar de la forma más conveniente esos desbroce de la vegetación sin dañar y alterar el ecosistema, es decir, la fauna y flora del entorno; además de los "insectos" y "bichos"