18 de junio de 2013

XII ENCUENTRO DE TRAJES REGIONALES DE CANTABRIA











 
 
 



Como otro año más, me he desplazado a la villa de Laredo, para estar presente en este encuentro de trajes regionales de nuestra "tierruca", que se viene celebrando anualmente.

Esta edición es la XII, organizada por la Asociación Cultural "Son de Laredo" y el Ayuntamiento, con motivo de "San Antonio"

Es un encuentro donde se reúnen distintas asociaciones y grupos, todos ellos ataviados con los trajes representativos de distintas comarcas, que la mayoría han sido confeccionados por ellas.

Han participado la Asociación de la "Tierruca", que son mis amigos. Otros amigos, son Los Amigos de las Tradiciones de Cantabria.

Otro grupo ha sido la Asociación de Trajes Regionales "La Jota del Regateo" de Castro Urdiales, creada por iniciativa de unas mujeres con el fin de diseñar y confeccionar el traje que llevaban los castreños del siglo XIX para lucirlo en sus fiestas locales y desde hace años visitan diferentes fiestas de Cantabria.

Ellos quieren rescatar sus tradiciones y tras discrepancias han llegado a la conclusión que el traje que usaban las castreñas era de medias de lana azul, zapatos con lazos grandes abotinados, un refajo compuesto por una saya de cuatro metros de vuelo, una faltriquera, cortapisa y chaquetilla ajustada de paño fino.

Con otros complementos como el pañuelo que se lleva a la cabeza, la pañoleta que va por encima de los hombros, los pendientes de aro en forma de media luna y la trenza.

Por eso, quieren llevar la cultura castreña por toda la Región y otras provincias y dar a conocer mejor como se vestían.  Les animo que sigan con estas ideas.

Como otros años, también se encontraban la Agrupación Torrelavega Trajes Regionales. Creada en 1999 y su fin es  recuperar los trajes regionales. Forman más de 50 personas y su actividad es amplia, participando en todas las fiestas, tanto regionales como nacionales.

También ha participado la Asociación Musical de Laredo "Los Ventolines". Que participan en casi todas las fiestas populares.

Y como organizadores, la Asociación Cultural "Son de Laredo", grupo de veteranos y veteranas,  muy simpáticos.

Este año, por invitación, han estado un  grupo de portugueses residentes en Francia, son grandes músicos, en su  mayoría jóvenes, que han participado con su música y baile.
 
 
Esta Asociación "Alegría Portuguesa de Gironde" de Paredes de Coura, fue fundada en Enero de 1982 en Burdeos y como objetivo  enseñar las danzas y canciones tradicionales del norte de Portugal. Grupo que se componen de más de 80 personas.

Su sede está en la localidad francesa de Cenon.

Su presencia en Laredo forma parte de los actos organizados en la villa pejina para festejar el 25 aniversario de su hermanamiento con Cenon, municipio francés que, a su vez, está hermanado con la localidad portuguesa.

Personalmente me atrae este tipo de actos, por tanto, no podía faltar y aprovechar los momentos para fotografiarles.

Desde primera hora de la mañana, se reúnen en la plaza de la Constitución, en el antiguo Ayuntamiento, para realizar un pasacalles por la Puebla Vieja y acudir a misa en la Iglesia de Santa Maria.

Al terminar volvieron a desfilar por las calles de la villa hacia la playa, a cuya entrada realizaron una ofrenda floral al monumento a la "Panchonera", estatua que rinde homenaje a las mujeres que durante siglos se ocuparon de vender la pesca por toda la región con sus característicos carpanchos a la cabeza.

Nuevamente vuelven a la plaza de la Constitución para hacerse la foto  todos los grupos,  que como siempre, es difícil hacerla.