7 de mayo de 2012

PARQUE DE CABARCENO



El día 1 de mayo, nos fuimos los tres, Manolo, Felipe y yo, utilizando por primera vez el carnet de Amigos de Cabarceno, de nuevo a este Parque de la Naturaleza, para poder captar imágenes del bebé gorila, de sus momentos entrañables.

Ante las numerosas personas visitando el recinto de los gorilas, nos fué imposible obtener alguna foto interesante, tomando la decisión de darnos una vuelta por los otros recintos.

Como venimos haciendo siempre, entramos al Restaurante a comer y a nuestro amigo Felipe, le volvieron a obsequiarle con dos huevos fritos, patatas fritas y chorizo, todo un lujo que se le permite como excepcional dentro del menú que le corresponderia.

Pero este 5 de mayo, hicimos Manolo y yo, una visita rápida, únicamente para visitar al nuevo gorila, pero tampoco tuvimos suerte, según nos informaron los gorilas se encontraban estresados, más bien nerviosos, apartandose a la mama Chelewa y su bebé del entorno, para no ser molestados por los otros primates.

Al final decidimos acercarnos al recinto de los hipopótamos, para mantenernos unas horas hasta que conseguiríamos alguna foto espectacular de ellos.

Estos animales forman la familia de los hipopotamidos (clasificación cientifica), viven en grupo, defiende también su territorio, enfrentándose a los otros, son semiacuaticos, sumergiéndose en el agua y haciendo inmersiones entre 2 a 6 minutos, consume unos 40 kilos de hierba y mucho pan, llegando a pesar entre 1.800 a 2.600 kgs.

Los hipopótamos de este Parque, son cuatro, un macho Popó de 2.000 kg. y dos hembras, Pipa la madre y su cria, además de otra hembra. Se encuentra en un entorno invidiable, de unos 20.000 m. cuadrados con 6.000 m. de lago, es el más importante de Europa de los recintos para estos animales.

El rato que estuvimos observándoles, fue toda una atracción de verles sumergidos, asomando los ojos, las orejas y orificios nasales, más aún cuando abren la gran boca asomando los largos caninos, momento del que estamos esperando para disparar todas las fotos posibles.

Aunque nos son vistosos fuera del agua, de grande tamaño, movimientos lentos, pero que al final son hasta simpaticos, merece la pena estar un rato de tiempo esperando por verles en acción y que ofrecen imágenes espectaculares, como las que hemos al final conseguido. Este es el recinto que cualquier aficionado a la fotografía emplea muchas horas para obtener una foto destinada a algún "concurso".

Si en anteriores noticias, me causo alegría el proyecto anunciado de traer a unos animales que me entusiasma, como es el cocodrilo, hoy la noticia ha sido muy triste, al anunciarnos la muerte del bebé gorila por accidente al sufrir un aplastamiento de su madre.

Han transcurrido once días desde que nació el 24 de abril, los que ha estado con nosotros, le hemos querido e incluso le habíamos cogido mucho cariño, muestra son las visitas que la hemos hecho. Era conmovedora las escenas que hemos presenciado en brazo de su madre, quien la demostraba un gran instinto maternal y tratandola con mucho cariño.

Ha sido el sábado 5 entre las 8,30 y 9 horas, un movimieno brusco de su madre y su posterior caida sobre la cria, la causó la muerte por un fuerte traumatismo en la arcada costal izquierda, afectandola la cavidad torácica y con una parada cardiorrespiratoria. La pequeña primate tenia dos costillas rotas y un fuerte hematoma que afectaba a vértebras cervicales y al tórax.

Esta noticia ha causado gran tristeza en el Parque de Cabarceno, tanto a sus responsables como a  las personas más directas, que son los cuidadores de estos gorilas de llanura.