5 de abril de 2014

EL SARDINERO




con la NIKON D200
 
 
 


 
 
 
 
con el móvil NEX4
 
 
 
 
Como es mi costumbre, los fines de semana, me acerco al Sardinero, concretamente a la zona conocida como el Chiqui, lugar donde se encuentra el Hotel Chiqui, la avenida Garcia Lago y  el paseo de la segunda playa.
Estos días nos encontramos en este lugar con obras, por los temporales pasados, que dejaron efectivamente destrozados todo el entorno, habiendo sufrido grandes desperfectos los restaurantes del Parque y del Cormoran, como la segunda playa del Sardinero.
Nuestra playa ha sufrido la pérdida de mucha arena, apareciendo las rocas y descubriendo restos que ya los teníamos olvidados, como era los pilares del Balneario de Castañeda.
No hay que preocuparse, ya se están reparando los daños y para este verano, volveremos a encontrarnos con la playa tal como la del año pasado.
He aprovechado estos días, para plasmar imágenes actuales de este lugar para el recuerdo.
Las primeras fotos las tengo realizadas con la Nikon D200 y las otras, a través del móvil Nex4
Como podemos comprobar, no parece que existe diferencias de unas fotos a otras, pero si, no cabe duda que no es lo mismo obtenerlas de una cámara réflex y o del móvil.
Lo que se hace hoy y la mayoría de personas, es disparar con su móvil, por comodidad, por tener el aparato a alcance de cualquier circunstancia o momento. Al final son fotos como las de las demás cámaras, muy interesantes.
Donde podemos apreciar la diferencia, es en el tamaño o en la resolución, la de los móviles sabemos que no podemos acercar la imagen mucho para visualizarla, mientras que la de la cámara réflex tienen ya un tamaño grande y si se puede aumentar la foto para destacar cualquier detalle.
Hoy las cámaras de los móviles cada vez tienen menos que envidiar a las de las compactas más sencillas.
Pronto ante los avances tecnológicos que se viene produciendo, ya existe el rumor que posibles móviles puedan disparar fotos en RAW, para competir con las cámaras réflex. Ello origina tener un sensor de imagen extraordinario, disponer de controles manuales, para modificar la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, que hasta ahora era imposible. Esperemos la llegada de estos móviles.
Una de las diferencias entre una cámara réflex y un móvil, es el tamaño de sus sensores de imagen y su resolución.
Aquellos que necesitan buscar más calidad de imagen superior, pero sobre todo más rapidez al enfocar y disparar tendrán que seguir usando una cámara réflex.
Otra cosa a destacar y es importante, es el visor. La sensación de aislamiento del entorno y la mayor concentración que ofrece un visor óptico al hacer una foto es clave para seguir usando las cámaras réflex.
Aunque existe una desventaja del móvil a las cámaras de poder enviar esa foto a través del teléfono, pronto existirán cámaras como la que hoy existe, la Nikon D5300, de disponer de conexión wifi de serie para enviar al teléfono las fotos que se hacen y de allí a internet.
Personalmente y como fotógrafo aficionado, mis cámaras siempre serán réflex, pero no olvidare mi móvil, si tengo de imprevisto que hacer alguna foto