15 de septiembre de 2023

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO - 5 septiembre 2023

 




























Habiendo dejado los meses de julio y agosto, cuando el Parque de Cabárceno, se llena de visitantes, siendo imposible hacer un recorrido por el interior del Parque e incluso tomarte una "caña", pensé que en este mes de septiembre sería bueno volver a visitarle.

La sorpresa fue mayúscula, nada más llegar, ya vi bastantes vehículos y poco a poco el Parque se iba llenando de turistas

Para poder evitar todo la aglomeración, la solución era entrar pronto y elegir los recintos que a primeras horas no son visitados, como los guepardos, los leones y la cebras, era el único recorrido que hice.

Luego fui a visitar el entorno conocido como "Los Jardines", laberinto de muchos caminillos con una belleza para disfrutar por ellos.

Los jardines están situados en el extremo noroccidental del Parque, al norte, muy cerca de los elefantes. Ocupan un tramo de ladera repleta de hoyas, pequeñas gargantas e innumerables senderos serpenteantes entre macizos rocosas y una espesa y variada vegetación.

Para llegar a él, lo más cómodo es llegar al recinto de las cebras Grevy y a la derecha existe una subida por la carretera donde se puede ver el cartel indicándolo.

Es un amplio espacio natural que recientemente ha sido rehabilitado para disfrutar de la naturaleza y desconectar con el interior del Parque.

Existe en su interior un verdadero ecosistema de arbolado, tanto autóctono como de otros lugares del mundo, entre ellos cajigas, abedules, hayas, pinos, castaños, alcornoques, sauces, magnolicos, catalpas, bambú y acebos...

Además, existe dos miradores, con unas vistas espectaculares.

Y de fotografía, nada de nada.

En los guepardos, unas pocas fotos; en los leones, únicamente al macho.

En donde las cebras Grevy, tuve la suerte, de encontrarme con la cría nacida hacia pocos días, una nueva inquilina.

En Los Jardines, si pude estar un rato fotografiando a una "araña" y luego una especie de mariposa que es difícil poder verla, conocida como "Erebidae".

Mariposa tigre, triangular, con alas cerradas, al dorso es de color negro, con líneas blancas o pálidas que le da un aspecto atigrado característico, las alas posteriores son de color rojo a naranja y sobre ellas se observan puntos negros cuadrangulares, sobre el dorso del abdomen que llama la atención la línea de puntos negros; cabeza negra con banda clara en dorso.

Vuelan desde junio a finales de agosto.

El nombre científico de la especie es "Euplagia quadripunctaria", comúnmente conocida como la polilla tigre. Su color principal es negro con rayas blancas-amarillentas, pero al valor se despliegan sus segundas alas de un vivo color rojo, convirtiéndose en el color dominante.