26 de enero de 2014

MIS DIAPOSITIVAS








Los que hemos llegado al mundo de la fotografía digital con miles de diapositivas y negativos, tarde o temprano nos vemos en la necesidad de escanearlas todas o al menos gran parte de nuestro archivo.
Los motivos son varios, primeramente para tenerlas como resguardo digital del mismo y así tenerlas archivadas en carpetas con el fin de poder visualizarlas en cada momento o bien para llegar a protegerlas y no llegar a perderlas.
Para ello,  recomendaría comprar un buen escáner, dedicado para este trabajo, siendo necesario invertir tiempo y dinero.
Existe una forma de no invertir mucho y emplear métodos artesanales, como es un tubo de cartón de los que se usan para llevar planos, un cutter, un rotulador, una cada de cd, una tira de plástico, un trocito de cartón y cinta adhesiva, para confeccionar una aparato que sirva para duplicar las diapositivas con este adaptador. Pero mejor es comprar un escáner especial o bien de los planos.
Las diapositivas que guardamos en casa, con el tiempo se estropean, pierden poco a poco los colores originales, se encuentran sucias, con bastante polvo  e incluso tengo unas que tienen incorporadas un bicho en el plástico.
Convertir estas diapositivas o negativos a una forma digital que asegure que las imágenes se preserven para el futuro y llegar a conservarlas para siempre. Así tendremos los archivos a nuestra disposición.
Si no deseamos comprar ningún escáner, se podría utilizar un escáner de uso diario y únicamente adquirir un accesorio que permite la proyección de luz a través de la parte trasera de las diapositivas y negativos para que las imágenes puedan ser escaneadas.
El escanear las diapositivas con un escáner plano o multifunción, se perdería los detalles en luces y sombras, los bordes estarán coloreados y la nitidez será cuestionable. Es importante adquirir un escáner al menos de calidad para que tus diapositivas tengan digitalmente buena resolución y calidad.
Una vez escaneadas las imágenes y guardadas en cualquiera carpeta, queda entonces por retocar, ajustando los colores, limpiar todas las manchas, aplicarlas de nitidez e incluso recortarlas para conseguir otra diapositiva.
Los escáneres planos permiten que puedas escanear varias diapositivas o negativos al mismo tiempo, lo que reduce una gran cantidad de tiempo en el escaneo.
Si posee un escáner especial para estos formatos, te permite escanear las imágenes con mayor calidad que los escáner de cama plana.
Ya llevo un gran tiempo empleado en la recuperación de mis diapositivas, una tarea costosa y monótona, pero al mismo tiempo gratificante, al contemplar cada vez que escaneo una diapositiva el contenido de la foto, que me  lleva por los recuerdos y la sorpresa de ver de nuevo imágenes ya perdidas en mi memoria.
No es fácil conseguir buena digitalización a partir de la diapositiva o negativo, se requiere paciencia y precisión en la corrección del color, de densidad y de nitidez.
Mi labor actual es seguir escaneando mis diapositivas que alcanzan miles de ellas y después continuare con mis negativos, otro tanto.
Es un trabajo difícil pero necesario y así llegare a crear un archivo completo de este material gráfico.
Como muestra de este trabajo, publico una de las diapositivas que en estos días he terminado de escanear.