23 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014 18 abril



"El Descendimiento"










"El Santo Entierro"
 
 
 
 
 





 

 







El viernes 18, se celebró la procesión del Santo Entierro, organizada por la Junta General de Cofradías Penitenciales.
Es la procesión más importante de la Semana Santa en Santander, donde desfilan  veintitrés pasos, por las calles de Cervantes, Calvo Sotelo, Paseo Pereda, López de Vega, Hernán Cortés y Plaza del Príncipe, para finalizar en la Plaza Porticada.
Estos son: “La Entrada en Jerusalén” – Infantil de el Descendimiento; “La Oración en el Huerto” – La Oración; “El Prendimiento” – La Paloma;  “El Flagelado” – Juvenil de el Descendimiento; “El Encuentro” – Infantil de la Inmaculada;  “Virgen Inmaculada Dolorosa” – Damas de la Inmaculada;  “Jesús ayudado por el Cirineo” – La Salud;  “Jesús de la Salud en su Segunda Caída” – La Salud;  “Jesús de Medinaceli” – El Amor;  “El Cristo del Perdón” – El Amor;  “San Juan” – La Esperanza;  “Virgen de la Esperanza” – La Esperanza;  “El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa” – La Agonía;  “El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan” - Infantil de los Dolores;  “El Descendimiento” – El Descendimiento;  “Virgen de las Angustias” – El Descendimiento;  “El Descendido” – La Pasión;  “Virgen de la Amargura” – La Pasión;  “La Piedad” – La Merced;  “Virgen de las Merced” – La Merced;  “El Santo Entierro” – El Santo Entierro;  “Cristo Yacente” – La Inmaculada y  “Virgen de los Dolores” – Los Dolores.
Entre estos pasos, destacaría "El Santo Entierro" y el "Descendimiento".
El primero perteneciente a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro del Señor y San Fernando Rey, con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Barrio Pesquero.
Fue fundada esta Cofradía en 1.947.
Tiene como emblema: Escudo coronado por la realeza de San Fernando. En la mitad izquierda aparecen las armas de Castilla y León y en la derecha las de la ciudad de Santander. Su hábito: Túnica y zapato negro, capa y fajín rojos, cubrerrostro blanco.
Su primera sede fue la iglesia de la Anunciación (1.947-1.969) para instalarse posteriormente a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Poblado Pesquero. El hábito se componía primitivamente, de túnica y cubrerrostro azul oscuro, esclavina roja (llevando la junta de gobierno capa del mismo  color), cíngulo morado y zapato negro. Desde 1.996, tras la reorganización de la Hermandad, su hábito es el actual.
El paso del "El Santo Entierro", es del autor: Enrique Pérez Comendador (1.948-1.951)
Para ilustres especialistas (Lafuente Ferrari, Angulo Iñiguez) este grupo escultórico es la aportación máxima del siglo XX al campo de la imaginería religiosa. El propio Lafuente, junto con el Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, D. Ciriaco Pérez Bustamante, recomendaron como artista idóneo al cacereño Pérez Comendador (1.900-1.981) a quien encargó el paso el Gobernador Civil de Santander y Hermano Mayor de la Cofradía D. Joaquín Reguera Sevilla, gracias a cuyo mecenazgo pudo pagarse el alto costo del conjunto. Tres años completos dedicó el escultor a esta que siempre consideró su creación preferida.
El estudio compositivo es tremendamente elaborado y magistral, convertiendo todas las líneas, ritmos y actitudes en el centro, el Cristo o elevándose a la Virgen Madre. Buscándose lo mejor para la obra, se empleó pino sueco de 100 años de antigüedad, el oro batido (más de 2.000 panes) se trajo de Florencia y los materiales y pigmentos de la policromía de París y Holanda. Los ojos son de marfil y carey.
Comendador se autorretrató en José de Arimatea, retrató a su esposa en María Cleofás y a un discípulo suyo en San Juan. Entre 1.969 a 1.994 el paso ha estado depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro (Santillana del Mar). Su autor ha sido uno de los grandes estatuarios españoles del siglo XX, debiéndosele creaciones tan destacadas como los monumentos a la infanta M! Luisa (Sevilla), San Pedro de Alcántara (Cáceres), Pedro de Valdivia (Santiago de Chile), etc.
"El Descendimiento", pertenece a la Cofradía de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe de Apóstol, con sede en la Parroquia de San Francisco.
Esta Cofradía fue fundada el 5 de mayo de 1.946.
Tiene de emblema: Cruz son sudario y a sus pies el corazón de la Virgen atravesado por la espada y la corona de espinas; a los lados de la cruz, un pan y un pez. Rodeado de palmas del martirio y encima la corona real.
De hábito: Túnica, cubrerrostro, calcetines y zapatos negros, capa y cíngulo granates y guantes blancos.
Se creó el 5 de mayo de 1.946, como filial de Los Dolores, estando compuesta al principio fundamentalmente por comerciantes del gremio de la alimentación y es de las pocas, si no la única, que aún guarda ese carácter gremial aunque está abierta a todos.
El paso del "El Descendimiento", es autor Víctor de los Ríos Campos (1.950-1.951)
Varias veces trató Víctor de los Ríos el tema de "El Descendimiento" en paso procesionales, aunque nunca repitiéndose (León, Santander, Jaén, Linares). La versión santanderina, con siete imágenes, destaca por el estudio histórico de la escena (clavos en las muñecas del Señor, los dos maderos de la Cruz separados, forma de descensión, la sábana santa copia de la de Turín). Obras maestras de Víctor de los Ríos son sus pasos procesionales de León, Zamora, Palencia, Santander, Linares, Reinosa, Hellín, Badajoz, etc.; los monumentos al Pastor (Burgos), al Maestro (Madrid), a la Paz (Altea), al Minero (Linares), a D. Quijote (Buenos Aires), el espectacular "Cristo del Despreciado" de cinco m. de altura (Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, Tarragona), el Mausoleo de la Institución Teresiana (Madrid) y numerosos retratos de hombres ilustres, entre otras muchas.
Estos dos conjuntos escultóricos, son de tanta importancia por su altísimo valor artístico, que pudiéramos considerarlos de los mejores de la Semana Santa en España.