4 de abril de 2013

PASION VIVIENTE 2013 DE CASTRO URDIALES












Nunca he podido estar presente en la La Pasión Viviente de Castro Urdiales, siempre he oído hablar maravillas de esta representación de aquellos que han estado presenciándola, como también, he podido observar por fotos y  reportajes de TV, de que se trata de un acto único.

El día 24 de marzo, he estado presente en el “ensayo” que efectúan, gracias a la invitación del pintor/dibujante Fernando Laso y con la autorización de la Organización, para poder obtener algunas fotos de las escenas de crucifixión, muerte y descendimiento.

Una oportunidad que se me ha ofrecido y que he aceptado.

Ha sido espectacular y emocionante poder ver la actuación real de los actores que representan a Jesús de Nazaret y María. Me ha ocasionado una grata impresión y que he observado un dramatismo y realismo igual a lo que el día de Viernes Santo representarán.

La Pasión Viviente es una representación de la Pasión de Cristo, desde la Ultima Cena hasta su crucifixión, muerte y resurrección, que se viene celebrando los Viernes Santo en la localidad de Castro Urdiales.

El comienzo de esta representación data del año 1984, cuando un pequeño grupo de amigos, en un campamento de verano, dirigido por el padre Luis Campuzano, más conocido como “Sandalio” deciden embarcarse en la aventura de representar la vida de Cristo con personajes vivientes.

Los primeros años fueron difíciles, dando que carecían tanto de materiales como de subvenciones, pero pronto se dejaron notar la colaboración de todos, facilitándoles toda clase de materiales, vestuarios, atrezzos... y así comienza la andadura.

La función se desarrolla en varios puntos del centro histórico y esta interpretada por vecinos de la localidad. Este año los actores que han intervenido en la representación han superado a los 600. El reparto principal de actores se compone de 20.

La representación de cuatro horas están cargadas de mucha intensidad, sentimientos, realismo y emociones.

Se inicia en la explanada de la iglesia de Santa María, con los últimos episodios de la vida de Jesús de Nazaret, como la Ultima Cena, la oración en Getsemani, el juicio del Senado judío, las negaciones de Pedro, el arrepentimiento de Judas y los dos juicios de Poncio Pilato.

A continuación, Jesús se sometió al juicio de Heródes. Minutos después viene una de las escenas más dramáticas de la Pasión Viviente, los latigazos que recibe Jesús tras la orden dada por Pilatos.

Esta escena es una de las mas seguidas por los espectadores, que pueden comprobar como los latigazos hace mella de una forma inmediata en la ensangrentada y dolorida espalda de Cristo. Es de un realismo que conmueve a los espectadores.


Posteriormente la representación se traslada hasta las calles adyacentes al Ayuntamiento. En el trayecto, otro de los momentos culminantes de la Pasión Viviente, las tres caídas. En ellas queda patente la autenticidad de la escenificación. Caídas que se intercalan con los encuentros de Jesucristo con Magdalena, María Verónica, Cirineo y las mujeres de Jerusalén.

Uno de los momentos principales y más emotivo es el encuentro con María. Aquí los visitantes no ocultan su asombro ante lo que acontecía.

Es una escena escalofriante ver como Jesús, ensangrentado por los latigazos, cargaba con un madero camino de la crucifixión. Las personas lo ven con admiración, emoción y asombro al mismo tiempo, algunos hasta con lágrimas.

Pero la escena más esperada por su dramatismo, es la crucifixión, muerte, descendimiento y resurrección de Jesucristo en el sitio de La Atalaya.

Es el momento de más expectación. La estampa es inmejorable, Jesús de Nazaret y los dos ladrones colgados de la cruz. Al fondo, el mar y el cielo. Enfrente, los leprosos, el pueblo de Jerusalén y los soldados de Poncio Pilatos, además del público.

Llega el momento, de la muerte de Jesús y del descendimiento. Tras bajarle de la cruz, María se acerca a él para llorar su muerte. Es una de las mejores instantáneas del día.

A continuación a Jesús y los dos ladrones fueron trasladados a su lecho. Finalmente termina con la resurrección de Jesucristo.

Este año es la IXXX Pasión Viviente y por fin se puede considerar como Fiesta de Interés Nacional, después de una larga lucha para que se la considere como tal.

Los personajes de Jesús, ha recabado en Andoni Guerrero y de Maria, por su madre Charo Calvo.