10 de noviembre de 2017

LAS CERVALIZAS 26 octubre 2017
























El día 26 de octubre, me fui con mi amigo Felipe Villazán, a visitar Las Cervalizas.

Se encuentra en Campoo, concretamente cerca del pueblecito de Riaño.

Es un lugar bonito de naturaleza.

La senda comienza desde una portilla y está señalada como PR S83 Cervalizas.

Desde este punto inicié andando el recorrido paralelo al río Híjar y por el sendero que discurre en cortado bajo escarpados de roca y cagigas centenarias. 

Pronto empecé a observar los bosques frondosos (hayedos, robledal, sorprendente fresneda, cercos de serbal y zonas húmedas de abedul) y el serpentear del Hijar por el fondo del barranco.

Tras recorrer unos kilómetros, llegué a la presa eléctrica, la Central de Zamuñon, que rompe la línea natural del río.

A lo largo de la bajada al Hijar, por una zona en la que se abre el barranco, el sendero gira totalmente en dirección oeste a este y seguí por un tramo corto pegado a la orilla, en la que el sendero es muy cerrado entre avellanos, hayedos, robles, acebales, fresno, servales y abedules.

Llegué pronto al puente Dé, un enclave conocido y emblemático en el Alto Hijar, una enorme piedra desprendida de los roquedales de la margen izquierda formó un magnífico puente natural hace cientos de años.

Al regreso lo hago por el mismo camino al punto de partida, para encontrarme con mi amigo, que se encuentra fotografiando y entretenido con su trípode.

Este enclave es un lugar privilegiado del Alto Hijar.

Paisaje deslumbrante de perfiles virginales y de gran riqueza forestal y faunística.

Esperábamos encontrarnos con un paisaje "otoñal", pero no fue así, la época de sequía que venimos padeciendo repercute en el paisaje.

No por eso, hemos aprovechado en fotografiar algunos "rincones" donde los colores destacan sobre todo.


Hemos terminado en el restaurante La Casuca de Riaño, para picotear algo y nos han servido con una tabla de queso fantástica.