4 de septiembre de 2012

VOLVO OCEAN RACE 2011-2012


Desde el 26 hasta el 31 de agosto,  hemos tenido la satisfacción de contemplar en nuestra bahía, el barco "Telefónica", quien ha participado recientemente en la regata VOLVO OCEAN RACE, con mucho éxito.

Esta regata es la más dura y difícil que pueda existir. La Volvo Ocean es todo un desafío tecnológico, humano y logístico que el "Telefónica" liderado por Iker Martinez, ha afrontado dando la vuelta al mundo.

Un total de casi 40.000 millas, unos 74.000 kilómetros, alrededor del globo en la que los once tripulantes del Telefónica han tenido que enfrentarse en condiciones extremas, navegando por tres océanos y tocando diez ciudades de cuatro continentes diferentes. Han sido cerca de nueve meses de competición, a un ritmo extenuante.

La Volvo Ocean del 2011-2012, dio comienzo con una regata costera en Alicante, el 29 de octubre del 2.011. Una semana después  se efectuó la salida de la primera etapa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). De aquí se fueron por primera vez en la historia a la ciudad de Abi Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), después cogieron rumbo a otra ciudad Sanya (China), tras superar el estrecho de Malaca.

Posteriormente pusieron rumbo a la ciudad de las velas y como es conocida,  Auckland (Nueva Zelanda).

Desde esta ciudad, atravesaron el temido Pacifico Sur y tras doblar el cabo de Hornos, llegaron a Itjai(Brasil). La siguiente escala fue a Miami (Estados Unidos), último puerto antes de cruzar el Atlántico y  navegar en aguas europeas.

Ya en Europa, llegaron a la ciudad lusa de Lisboa (Portugal)  y después recalar en Lorient (Francia). Por último terminaron en Galway (Irlanda), fin de la regata.

Esta regata es una competición deportiva de alto nivel y aventura extrema, una combinación única de glamour en tierra y dramatismo y resistencia en alta mar.

Es la más importante del mundo y uno de los eventos deportivos por equipos más grande que se conozca.

El Team Telefónica esta liderado por el doble medallista olímpico Iker Martinez, diseñado por Juan Kouyoumdjian y construido en España en los astilleros valenciano King Marine. También es importante destacar que de los tripulantes, formaba parte nuestro paisano y destacado deportista, Pablo Arrarte.

Las características de este barco, son de 21,5 m. de eslora, 5,70 m. de manga y con una altura mástil de 31,60 metros. Tiene un peso máximo de 14.500 kg.,  peso quilla máximo de 7.400 kg., y con 17 velas a bordo.

Para los santanderinos ha sido una novedad ver a este precioso velero azul navegando por la bahía y el abra del Sardinero.

He tenido la suerte de poder fotografiarle y tener estas imagenes como recuerdo, pues aquellas espectaculares  que se dieron en TV en los reportajes que diariamente nos ofrecieron, no podria compararlas con las mías.