8 de septiembre de 2013

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO











Una nueva visita al Parque, para dejarnos ver y seguir coleccionando más fotos para nuestros archivos.

Me fui con Felipe y Manolo, que ya somos bien conocidos, como se manifestó la taquillera.

Era un día muy caluroso y por tanto, no es el adecuado para ver animales, ellos intentan estar escondidos, más bien a la sombra y de difícil localización, su comportamiento es igual que el nuestro, de intentar protegerse del calor.

En el interior del Parque, nos hemos encontrado con un grupo de "holandeses" con muy buenos equipos fotográficos y con trípodes, colocados estratégicamente en los recintos para conseguir esas fotos  que enseñaran en su país, como autentica naturaleza.

También, hay que decir, que no nos envidiaron en absoluto, pues nuestros equipos no desentona en nada a los de ellos.

Seguimos visitando al bebe gorila, para conocer su evolución y con la alegría de verla dando sus pasitos ya sola si depender de su madre.

De los hipopótamos, tuvimos que saltar la valla, para conseguir estar lo más cerca de ellos e incluso con la preocupación de que no nos atacarían, pero es la única forma de conseguir esas espectaculares fotos de estos animales.

De todos es sabido, que son animales peligrosos y muy temidos, como para estar cerca de ellos.

Personalmente tenía como objetivo las jirafas, unos animales simpáticos y de mi admiración.

Son cuatro jirafas las que hay en el Parque.

Quiero dar a conocer como son estos animales y algunas de sus características:

Las jirafas de África, pueden llegar medir hasta 5,3 metros de altura.

La coloración de su piel varía de marrón claro a muy oscuro. Los machos obtienen un color más oscuro a medida que envejecen.

Viven en manadas de unos 15 miembros, son sociales y se relacionan en grupo desde el nacimiento hasta la muerte.

Son animales muy inteligentes.

Lo más destacado de estos animales, son su cuello tan largo.

Verlas caminar es muy interesante. Su anatomía permite que sea el único animal que camina con ambas piernas en el mismo lado del cuerpo al mismo tiempo en vez. Lo hacen con mucha gracia.

Cuando van al galope se mueven en la forma tradicional y a pesar del enorme tamaño, estos animales pueden correr muy rápido cuando lo necesitan. Por ejemplo cuando huyen de los depredadores pueden alcanzar hasta 35 millas por hora durante un corto espacio de tiempo.

Las jirafas hembras dan a luz de pie y sus crías pueden caer a varios pies del suelo una vez nacidas. Un saco de membranas impide que se dañen durante el proceso. El recién nacido es de aproximadamente 6 pies de altura.

Las jirafas son nativas de África y donde más existen es en Nigeria. Viven en  pastos, como en bosques y llanuras abiertas.

Las manchas en los cuerpos les ofrecen algo de protección en la naturaleza. El camuflaje las ayuda a mezclarse con el entorno africano.

Consumen normalmente hojas, hierba y ramitas. También grandes cantidades de agua. Pueden estar varias semanas sin agua potable durante la temporada de sequía. Esta es una gran ventaja sobre otros animales.

La jirafa, tiene solo siete vértebras cervicales, que son muy alargadas para sostener su cuello largo y musculoso.

Hembras y machos están provistos de dos o cuatro cuernos cortos, romos y cubiertos de piel. Su lengua es larga (llega a medir hasta 40 cm. de longitud)

El periodo de gestación de las jirafas dura entre 14 y 15 meses y las crías, recién nacidas, suelen medir 1,8 m. de altura y son capaces, como ocurre en la gran mayoría de los herbívoros, de correr a las pocas horas de nacer.

Viven entre 20 y 30 años. Cuando envejecen, se separan del grupo y buscan estar solas para morir sin molestar a los demás miembros del grupo.

 

Las jirafas del Parque de Cabarceno, son muy visitadas por el público, se las tiene mucho cariño y ellas permite acercarse para poder acariciarlas.

Por fin y con suerte, he conseguido esas fotos únicas de estas jirafas, en un entorno maravilloso que me recuerda al continente africano. En esta ocasión, sus sabanas africanas  la sustituiríamos por la pradería y el Kilimanjaro por nuestras montañas, que figura al fondo.