3 de mayo de 2024

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO - 26 abril 2024

 
































Ayer dia 26 de abril, me fui al Parque de Cabárceno con el objetivo  de localizar alguna cría de los osos.

Tuve suerte y si pude verlas, llegue a contar hasta siete crías, pudiera ser que hayan más o bien que se haya producido alguna muerte de algunos de los recién nacidos.

Son momentos bonitos el estar presenciando a la madre protegiendo a sus oseznos, ante el ataque de algún macho.

Para ello, se sitúan en un lugar alto de difícil llegar y junto alguna cueva, para mantenerse alejado de los machos.

El ataque entra dentro del comportamiento de perfil reproductivo de los machos que no acceden a las hembras receptivas, porque están con crías pequeñas y deciden matar a las crías para que la hembra entre en celo.

 

El oso pardo es el gigante entre los mamíferos de la Península Ibérica y el emblema de los bosques.

Es un animal omnívoro, con una alimentación basada en el consumo básico de vegetación herbácea y frutos, y completada con material animal. En Cabárceno se les alimentan principalmente de pan que les proporcionan en ciertos días.

En temporada invernal suelen hibernar y en la primavera es cuando bajan los oseznos con sus madres para su alimentación y en donde se les pueden ver cercanos.

El celo del oso pardo tiene lugar entre abril y mayo, pero después de la fecundación el óvulo libremente en el útero y no se implanta hasta el otoño. Solo entonces comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses.

La osa pare entre una y tres crías, lo hace aproximadamente en enero, mientras duerme y los primeros meses de vida de los recién nacidos transcurren en el interior de la madriguera, donde la osa les cubre con su pelo y los amamanta.

Los osos pardos son animales muy inteligentes debido a que pasan 16 meses con sus madres para aprender de ellas las técnicas que precisan para sobrevivir.

 

El recinto de los osos en Cabárceno es uno de los mayores en tamaño del Parque con 33 Ha. y en donde viven un gran números de plantígrados, donde se les pueden ver trepando por las rocas y encaramándose a los riscos más altos para tumbarse al sol.

Pueden habitar entre 70 a 80 osos y es difícil poder dar una cifra exacta.

Para el visitante el contemplar estos osos en el Parque es único, donde pueden verles cerca y localizarles a lo lejos, son bastantes y el entorno es espectacular, una maravilla de la naturaleza.