18 de abril de 2023

SEMANA SANTA de Santander 2023 - 7 de abril (II)

 




































































El día 7 de abril Viernes Santo, se celebró la procesión General del Santo Entierro, recorriendo las calles del itinerario oficial de la Plaza Ayuntamiento, Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Lopez de Vega, hasta finalizar algunos en la carpa de la Plaza Porticada y otros ya directamente a sus iglesias.

Es la procesión que salen todos los pasos como es "La Entrada en Jerusalén"; "El Prendimiento"; "El Flagelado"; "San Juan"; "Virgen de la Esperanza"; "El Encuentro"; "Virgen de la Inmaculada Dolorosa"; "Jesús ayudado por el Cirineo"; "Jesús de la Salud en su Segunda Caída"; "Jesús de Medinaceli"; "El Cristo del Perdón"; "El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa"; "El Cristo del Amor"; "El Descendimiento"; "Virgen de las Angustias"; "La Santa Cruz. El Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Amargura"; "La Piedad"; "Virgen de la Merced"; "El Santo Entierro del Señor"; "Cristo Yacente" y la "Virgen de los Dolores".

 

Esta es la procesión que podemos considerar la más importante de la Semana Santa santanderina.

Son muchas obras artísticas que salen en un mismo día, ante mucho público y que no todas las ciudades están alcance de ello.

Son más de veinte pasos los que desfilan y entre ellos debo destacar el paso del Cristo "El Descendido" y la "Virgen de la Amargura", bajo un magnifico "trono" que forman un conjunto escultórico de gran belleza.

Como también los del "Santo Entierro" y "El Descendimiento", de tanta belleza que impresionan.

 

Tanto el jueves como el viernes, me he situado en el mismo lugar que vengo colocándome durante años, para conseguir las fotos.

















SEMANA SANTA de Santander 2023 - 7 de abril (I)

 


los pasos llegando a la Plaza del Ayuntamiento, antes de la 
procesión oficial

































































SEMANA SANTA de Santander 2023 - 6 de abril

 


por la tarde










































por la noche








































El jueves día 6 de abril, se celebró la procesión de la SANTA VERA CRUZ Y PASION DEL SEÑOR recorriendo las calles de Plaza del Ayuntamiento, Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Pancho Cossío, Hernán Cortés hasta llegar a la Plaza Porticada

Participaron las Cofradías de la Pasión, con "La Santa Cruz"; La Junta de Cofradías, con "el Prendimiento"; El Descendimiento, con "El Flagelado"; La Merced, con "Jesús Nazareno"; La Inmaculada, con "Jesús ayudado por el Cirineo"; El Amor, con "La Verónica"; La Salud, con "Jesús de la Salud en su Segunda Caída"; La Agonía, con "El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa" La Esperanza, con "San Juan" y los Dolores, con la "Virgen Dolorosa"

Es una de las procesiones más importantes de la Semana Santa después de la del "Santo Entierro".

Desfilan diez cofradías con sus imágenes más representativas.

Acompañadas por cofrades con sus túnicas, capas y capuchones a los pasos de las cornetas y tambores.

Es seguida por cientos de personas fieles y muchos turistas, que se encuentran en estas fechas en la ciudad santanderina.

Para mí, es un día donde puedo fotografiar a casi a todas las imágenes que salen en las procesiones.

Primeramente las que recorren por la tarde desde sus iglesias respectivas o desde la carpa de la Plaza Porticada, hasta el plaza del Ayuntamiento, punto de salida de la procesión oficial.