19 de enero de 2014

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO



Nuestra felicitación para Cleo
 
 
 

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
En este nuevo año, estábamos deseosos de presentarnos por el Parque de Cabarceno y que mejor decidirnos un día de este mes de enero, como ha sido el 17.
Junto con  Manolo y Felipe, llegamos en un día infernal, mucho viento y también mucho frio, que nos suponíamos no tendríamos muchas oportunidades para ver los animales.
Estos, procuran protegerse del viento y del frio, se esconden en recovecos o no salen de sus casetas.
Haciendo un recorrido por los recintos de los animales, no veíamos la presencia exterior de ellos y nos acercamos al recinto de los paquidermos pigmeos, que son noticias en estos días.
Esta pareja de hipopótamos pigmeos, Cleo y Uma, han sido padres de una criatura.
Llevaban catorce años de convivencia sin conseguir reproducirse. Nada hacía presagiar que la situación iba a cambiar, excepto que el macho tomase la iniciativa.
El pasado domingo parió la cría, una hembra. Es la primera de la especie que nace en el Parque.
Los hipopótamos pigmeos está en peligro de extinción, lo que convierte en relevante cualquier nacimiento de cautividad.
Cleo de 10 años y Uma, de 17, son los dos únicos hipopótamos pigmeos que viven en Cabarceno, donde también hay cuatro ejemplares de hipopótamos común.
La pareja ocupa el recinto del lago de San Roque y donde existe un embalse de mil metros cúbicos de agua que disfrutan ellos solos y en compañía de los patos.
La llegada de la criatura ha sido una sorpresa agradable, ya que la reproducción en cautividad de esta especie africana, se encuentra en peligro de extinción y entraña gran dificultad.
Uma es una madre primeriza e inexperta que no ha sabido amamantar a la cría, lo que ha obligado al equipo técnico a intervenir. Los cuidadores tuvieron que apartar a la hija, después de los intentos fracasados de que Uma le diera su leche.
La pequeña ha quedado al cuidado de los cuidadores que le dan el biberón cada tres horas, además de tenerla que bañarla en agua con frecuencia para que su delicada piel se mantenga hidratada.
Hoy tienen dudas por conocer si la cría podrá incorporarse con sus padres,  dificultades que existen en estos animales salvajes.
Estos hipopótamos pigmeos alcanzan una longevidad media de treinta años, lo que Cleo y Uma, tienen tiempo para tener más descendencia Esperemos , que en esta ocasión haya éxito y la cría pueda regresar junto con su madre.
Los hipopótamos pigmeos llegan a pesar entre 200 y 300 kilos y los hipopótamos comunes alcanzan entre 1.800 a 2.600 kilos.
Cuando existe noticias como esta, nos presentamos rápidamente para conseguir la foto del nuevo inquilino, pero no ha sido posible.
La criatura esta bajo protección en una caseta apartada y no dejan visitarla. Esperemos  para más adelante tengamos suerte y podamos conseguir la foto que pasaría a ser histórica.
Visitamos a los gorilas y sus pequeños. Ellos forman hoy una gran familia bajo la protección de Nicky.
En ese día, únicamente pudimos ver a los leones, llamas, tigres, jirafas y los rinocerontes con su pequeño que aprende rápidamente y ya tiene el atrevimiento de enfrentarse a su madre.
Como no hemos tenido suerte en esta ocasión, estaremos pendientes y volveremos pronto para fotografiar al pequeño hipopótamo.