15 de febrero de 2019

LA VACA gigante dias 8-9 de febrero 2019





La competición y entrenamientos

































las olas















los surfistas














Después de los problemas burocráticos provocados por los retrasos en las peticiones de permisos, que impidieron que se disputase en diciembre, cuando se dieron las mejores circunstancias para haberlo celebrado.

Por fin, los organizadores ObsessionA2, decidieron celebrar La Vaca  los días 8 y 9 de febrero.

El día 9 se celebró la Vaca como primer Campeonato de España de olas grandes, un acontecimiento único que no podemos  perdérnoslo.

La jornada amaneció sobre la costa santanderinas con la esperanza de un día espléndido, despejado y con buena temperatura, más bien primaveral, pero quedaba lo más importante, las olas.

A primera horas y según las previsiones de la organización, alrededor de las nueve, se preveía las grandes olas.

Pero no fueron las olas, sino una mar fuerte, que iría a dificultar la jornada. Así fue, ante esta circunstancia, a los surfistas les fue imposible entrar al agua desde tierra, por ello, los organizadores decidieron llevarles en barco desde Santander a mar abierta.

Esto retrasó bastante el inicio de la competición, perdiendo un tiempo importante y dejando pasar grandes olas.

La decepción llegó pronto al gentío que ya se encontraba en los acantilados y más aún cuando se avisaba por megafonía que habría que esperar un tiempo para dar comienzo la competición.

Todo quedaba pendiente del estado de la mar y más por la seguridad de los surfistas, que se preveía un peligro para ellos.

Sobre las 10,20 por fin, dio comienzo la primera manga con dificultades de oleaje y que los deportistas tuvieron que emplearse a fondo contra las olas, para conseguir alguna que otras "bajadas" y evitar los golpes de olas que son mortales.

Después continuó la segunda manga, ya  con menos olas y que pudieron terminar sobre las 11,30 y a continuación hacer  una parada hasta a las 14,00 h., donde se decidiría con los deportistas la situación del mar y  de continuar la competición.

En esos momentos, mi amigo Felipe y yo, decidimos retirarnos y volver de nuevo a Cueto, de donde teníamos el coche.

Ese tiempo de espera se prologó hasta las tres de la tarde, cuando se reanudó la competición con unas series de mangas, para decidir quienes pasarían a la final directamente.

Fue ganador el gallego, Juan Fernández que conseguiría el Campeonato de España, clasificándose  segundo el vasco, Indar Unanue y el cántabro Michel Velasco, tercero.

Este año, han existido menos "riders" de los previstos y sin categoría femenina, después de no convocarlas al no ser número suficiente para competir por el Campeonato.

Ha sido un bonito espectáculo para el público, que se desplazaron a La Cantera de Cueto, desde las zonas de Cueto y La Maruca.

La decepción ha sido las olas, que algunos calculaban entre 5 y 6 metros, pero esta altura ha sido en ciertos momentos, cuando la serie de olas traía el conocido "pico" que era el deseo de las riders.

Estaba ilusionado por  volver a asistir a esta competición o exhibición de grandes surfistas nacionales y extranjeros, con las grandes olas, donde pocos pueden entrar al agua para conseguirlas.

Pude comprobar el riesgo constante que los riders tuvieron en la mar, dándose algún momento delicado y que algunos pudieron salir con la ayuda de las motos asistentes.

La fuerza de mar era impresionante, por ello, tuvieron que evitar entrar al agua desde tierra y también los golpes de las olas cuando surfeaban.

Es un día, donde nos reunimos muchísimos fotógrafos aficionados, con los trípodes y grandes objetivos.

Una vez más, me vi impotente con mi objetivo (400 mm.), cuando ya sabía que era de poco alcance para este día.

Debo felicitar al fotógrafo del Diario Montañés,, Javier Cotera, por la fantástica foto que han puesto en el periódico.














No hay comentarios: