26 de octubre de 2017

PICO TESORERO (2.570 m.) - 21 de octubre 2017 (I)
















































Desde hace un tiempo teníamos preparado subir al Pico Tesorero y elegimos el día 21 de octubre, para intentarlo.

Me fui con mis amigos Alejandro, Chuchi y Pepe Elvira, este es nuestro nuevo fichaje "galáctico", buen montañero y mejor cazador, que nos dará mucho juego al equipo. Hemos tenido suerte y el fichaje nos ha salido gratis.

Por estas fechas, y en cuanto al horario del Teleférico que empieza muy tarde, a las 10 h. de la mañana, teníamos previsto llegar pronto para ser los primeros en subir. Así fue, cogimos el primer teleférico y con tiempo para tomarnos unos cafecitos en la cafetería del Cable.

El día prometía, unas bonitas nubes, que iban desapareciendo para dejar un cielo despejado y con una temperatura ideal para hacer montaña.

El Pico Tesorero se encuentra ubicado en el Macizo Central de los Picos de Europa, ocupando una posición privilegiada, su ubicación en la zona central del Macizo, hace que las vistas desde su cima sean espectaculares, desde donde se puede contemplar el Macizo Central y Occidental.

Es una montaña que destaca por su forma altiva y piramidal, destacando airosa desde muchas de sus vertientes. Desde su cima parten varias aristas todas ellas delimitadas por cuencas de origen glaciar. Por el sur, delimita esta montaña el Hoyo Sengros. Por el noreste, el profundo Jou de los Boches, y por el noroeste, el Hoyo Grande Cimero. Así que este pico se alza airoso surgiendo desde profundos hoyos glaciares.

También tiene la particularidad de que en su cima, se unen los territorios de Asturias, Cantabria y León.

Serían las 10:20 h. de la mañana, cuando empezamos a andar por la pista, paralela a los Hoyos de Lloroza y bordeando la amplia cuenca de origen glaciar, que conduce a la Horcadina de Covarrobres, justo en la vertiente sur de Peña Olvidada.

Seguimos andando por la pista, bordeando la Peña Olvidada y de la siguiente cota que es Peña Vieja, junto al paredón calizo que baja de las mencionadas montañas. Esta pista es ancha y bastante transitable e incluso lo hacen los "taxis".

Pronto llegamos al lugar conocido como La Vueltona (1.935) con dos bifurcaciones, una que lleva a las minas de Altaiz y la otra, más bien un sendero pedroso que va cogiendo bastante inclinación, largo y dureza,  para llevarnos a la bifurcación de Peña Vieja.

Desde aquí, hay   dos senderos, uno a la derecha que va a la Canalona y el otro a Horcados Rojos (con una indicación de ello).

Ahí que descender un poco para remontar de nuevo otra pendiente, que nos sitúa en la bifurcación de Cabaña Verónica y Horcados Rojos.

Nosotros seguimos hacia Horcados Rojos, buscando el sendero que se encuentra a la izquierda para subir al Pico Tesorero.

El sendero es localizable pronto y en algunos lugares con  jitos para marcar la subida.

Hay zonas donde desaparecen las marcas y tras superar la vaguada rocosa, nos volvemos a encontrar con rocas y debemos hacer trepada sin ninguna dificultad hasta conseguir llegar al collado, que es un punto intermedio entre Peñas Urrieles y el Pico Tesorero.

Aquí ya se quedaron nuestros amigos, Chuchi y Pepe Elvira, sin intenciones de subir.

Continuamos Alejandro y yo, hasta llegar a lo que llamaríamos "cono somital" del Pico Tesorero, tras subir con precauciones, nos enfrentamos a la "chimenea". Por mi conocimiento, es el lugar que mejor podemos atacar los últimos metros.

Introducidos en la propia chimenea, observamos que tiene alguna dificultad, pero no es así, hay que hacerlo  por la derecha para salir  arriba y estar ya en los últimos metros de la cima.

Mi amigo Alejandro, muy prudente, no lo ve tan fácil y me deja solo, estos últimos metros.

Son fáciles, pero con cuidado para no resbalar, y llegar a la cumbre (2.570 metros). Lo consigo a las 13:57 h.

No me sorprende ese momento, pues ya son varias veces las que he subido a este cumbre.

Son espectaculares las vistas que tengo a mi alcance, solamente tengo que disparar constantemente mi máquina fotográfica.

Son autenticas panorámicas de montaña, con Peña Santa de Castilla al fondo; muy cerca el imponente Torre Cerredo; el Llambrión;   abajo el Naranjo de Bulnes, y a lo lejos Peña Vieja, son todos los picos altos de los macizos Central y Occidental.

Ahora toca descender esta cumbre, y me obliga  a estar muy pendiente y actuar con sentido común, un traspié y no lo cuento.

En el collado, me está esperando Alejandro, para apoyarme y dirigirme hasta abajo. Se lo agradezco.

Nos volvemos a encontrar los cuatro y hacemos una parada, para comentar las dificultades que hemos tenido en el ascenso.

Tomamos la decisión de descender por el mismo itinerario de la mañana y pronto regresamos al punto de partida.

Han sido seis horas y media el tiempo empleado en esta excursión, con distintas paradas.

Como siempre, terminamos en el Bodegón de Potes,  con una "cecina" de lujo y un queso "espectacular".

Bonito día y bonitas fotos.








Foto de Chuchi Cuartas


Subiendo en primer lugar Ricardo Vega y segundo Alejandro Cobo













No hay comentarios: