11 de octubre de 2012

RUTA FUENTE DE-COLLADO JERMOSO-PEDABEJO-FUENTE DE



Desde este verano venimos hablando de hacer algo de montaña, buscando una ruta que nos guste y que tenga alguna dificultad o esfuerzo máximo, es decir, que se acerque más a la alta montaña.

Elegí la visita al Refugio Jermoso, por ser más que interesante, tanto por el entorno y las dificultades que tiene esta larga excursión.

A falta de Chuchi Cuartas, que sigue en recuperación, me acompañaron Alejandro y Babi.

Muy pronto hacia las 8 h. de la mañana, empezamos la ruta desde Fuente De, subiendo por los Tornos de Liordes, unos 800 m. de desnivel, por un camino carretero bien trazado con numerosas revueltas (unas 38) que nos sube por la angosta Canal del Embudo que se abre entre la Padiorna y Peña Remoña. Este insolito camino carretero que utilizaban los carros de bueyes que bajaban el mineral de las minas ubicadas en las vegas de Liordes, fue proyectado por el ingeniero de minas Miguel Olavarría y que hoy se conoce como "Los Tornos de Liordes"

En dos horas ya nos encontrábamos en el Collado de Liordes.

Aquí comprobamos que la climatología era adversa, totalmente nublado, con frío y viento, que no nos gusta, pero seguimos adelante, cruzando la Vega de Liordes por el lado derecho sin descender del Sedo de la Padiorna, hasta llegar al collado del mismo nombre, donde se enlaza con el camino que desciende del collado de la Padiorna.

Ascendemos hasta los Hoyos de los Lagos a través de un aéreo sendero tallado artificialmente en la roca recorre la barrera casi horizontalmente hacia la izquierda (Oeste) para superar una zona en la que se pierde altura, frente a la Torre de las Minas del Carbón y muy cerca del Lagu Cimero.

Desde aquí superar las revueltas del camino que discurren por la amplia ladera herbosa que a la izquierda de la Torre de las Minas del Carbón, conduce a las Colladinas (cornisas que atraviesan horizontalmente los contrafuertes de las torres del Llambrión y Casiano de Prado). De estas cornisas desciende varias canales entre las que se sitúan cinco pequeñas colladinas que han de irse superando sucesivamente.

Desde la última de las colladinas, ya podemos ver el refugio del Collado Jermoso separado por la gran canal que desciende del circo SO del Llambrión y que en la parte baja se encuentra el Argayo Congosto.

Únicamente nos queda descender hasta el refugio en poco tiempo y que llegar es una sorpresa por el cambio que ha sufrido este refugio desde la última vez que estuve en el año 1999.


2012
1984


Este refugio se encuentra situado en un sitio maravilloso (2.050 m.). Su emplazamiento muy alto sobre la canal de Asotín y bajo las principales torres del sector del Llambrión, lo que se convierte en un privilegiado balcón sobre toda la región alta de Valdeón y el macizo de la Peña Santa. Es un punto base para alcanzar distintas cumbres, Palanca, Llambrión y Torre Friero.

El refugio Diego Mella, conocido por refugio Jermoso, se empezó a construirse en 1936 para terminar en 1940, utilizándose las piedras de los alrededores y para el piso y la terraza se empleo los raíles de las minas, ya abandonadas por entonces de la Vega de Liordes, posteriormente se termino por inaugurarse en 1942. Hoy se ha convertido en un moderno "hotelito" propiedad de la FEM.

Actualmente esta al cuidado de un guardia todo el año y en donde tiene todos los servicios para quedarse  y que como novedad existe unas gallinas a su cuidado.

Estuvimos poco tiempo, lo suficiente para llegar al mismo collado de Jermoso (2.065 m.) y comer algo para reponer fuerzas.

El retorno por el mismo trayecto que habíamos venido, pero ya en la Vega de Liordes, decidimos regresar por la canal de Pedabejo.

Volvemos a superar otros 200 m. de desnivel para terminar en el collado y descender por la canal, cuyo camino es bastante incomodo debido a las piedras sueltas, entre el Tiro Pedabejo y la Torre de Salinas.

Tras llegar a la parte baja, solamente nos quedaría por contactar con la pista forestal que viene del puerto de Pandetrave hasta Fuente Fe. Por ella observamos y así lo preguntamos a los cazadores que nos íbamos encontrando si tendríamos algún problema al encontrarnos cerca de una cacería de jabalíes y así existió, pues a mi amigo Babi, le sorprendió ruidos de escopeta.

Terminamos cerca de las 18,00 h. de la tarde, tras una excursión de unas 9 h. y 51 minutos, habiendose acumulado unos desniveles de 3.375 metros (unos 1.685 m. de ascenso y 1.690 en descenso), que únicamente se consigue con una buena preparación física y conocimiento de la montaña. Se trata de una ruta para expertos montañeros.

Ha sido una excursión importante que merece la pena ir hasta este refugio de Jermoso, para contemplar lo impresionante que es el entorno, en un rincon espectacular donde se encuentra enclavado el refugio y las grandes vistas que divisamos  en el recorrido, como son, Torre Salinas, Torre Friero y al fondo Peña Santa de Castilla. Es ruta que todo montañero debe tenerla en su historial.

Personalmente a pesar de que el día no fue ideal para la fotografía, lo he disfrutado por recordar de nuevo el refugio y divisar como no, el murallón de la Torre Friero, que buenos recuerdos tengo del día que conseguimos cumbre con mis amigos.

Esta excursión la queremos dedicarsela a Marilo y que yo personalmente la envío un fuerte abrazo.




No hay comentarios: