13 de julio de 2018

COSTA QUEBRADA playa La Arnia
















La Costa Quebrada es un lugar maravilloso que recomendaría para visitar sus playas y fotografiar lugares preciosos.
En estos días, me he acercado, primeramente a la playa de La Arnia, sitio privilegiado para hacer fotos espectaculares.


http://parquegeoloicocostaquebrada.com/que-es/
Hay lugares en los que un paisaje sobrecogedor esconde significados más profundos. El Parque Geológico de Costa Quebrada es una de esas excepcionales joyas naturales. Durante décadas este valioso recurso natural permaneció enmascarado por la belleza de sus acantilados, calas y playas de arena dorada. Ubicado entre la ciudad de Santander y Cuchía, el parque no solamente es un tramo costero escénicamente muy atractivo, sino que además muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra. Los visitantes pueden comprender esta historia geológica gracias a ejemplos sobresalientes que se encuentran a lo largo de la senda litoral. La simple observación de estos rasgos tan elocuentes inspira las mismas ideas y conclusiones a las que llegaron los primeros geólogos, incluso para el público no familiarizado con las Ciencias de la Tierra. La Geología es aquí, sin duda alguna, para todo el mundo.

La incesante confrontación entre las capas inclinadas de roca y la acción marina ha producido un conjunto muy diverso de estructuras y formas que se extienden a lo largo de unos 20 kilómetros de litoral: Acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios muestran la constante e implacable evolución de las áreas costeras. Una mirada más atenta a los afloramientos rocosos revela los vestigios de antiguos arrecifes tropicales, enormes playas y bosques, ecosistemas marinos congelados en el tiempo y los eventos que los aniquilaron. Pero además el parque muestra la estrecha relación del ser humano con el patrimonio geológico a lo largo de la historia.
Cantabria, al igual que otros muchos territorios que actualmente se encuentran emergidos, no siempre estuvo conformada tal y como la conocemos. De hecho, el relieve y la línea de costa actual son muy recientes en la larga historia de nuestro planeta.

Cuando las rocas sobre las que hoy en día desarrollamos nuestras vidas y actividades comenzaron a depositarse y fraguar, parte del actual territorio cántabro se encontraba bajo el mar. Costa Quebrada se encontraba cerca de la costa de una de las numerosas islas tropicales de un gran mar mesozoico.

Este mar antiguo no se parecía a nuestro moderno Mar Cantábrico, y tampoco los continentes eran reconocibles. Esa masa de agua era una parte del antiguo Mar de Thetys, que separaba África de Europa, y, en el medio del mismo, cerca del trópico, se encontraba la actual Península Ibérica (de la que solamente emergía la mitad occidental), entonces un conjunto de islas.

Costa Quebrada se encontraba en las aguas cercanas a una de estas islas, y en esta zona sumergida, los materiales arrastrados por los ríos y corrientes y los restos de organismos marinos se acumulaban en el fondo del mar formando gruesas capas de sedimentos en los que quedaban atrapadas las pruebas y pistas que permiten actualmente reconstruir los principales sucesos que acontecieron durante los últimos 125 millones de años en este rincón de la Tierra: Colisiones continentales, elevación de cordilleras, cambios en el nivel del mar, etapas estables, cambios climáticos, extinciones biológicas y otros fenómenos han quedado para siempre petrificados a la espera de que los descifremos.

La Historia Geológica de Costa Quebrada es el relato de los eventos que tuvieron lugar en este rincón del planeta durante los últimos 125 millones de años.

La Costa Quebrada, es un tramo litoral cántabro que se extiende desde la Isla de la Virgen del mar hasta la zona costera cerca de la desembocadura del Rio Pas en el Abra del Pas y con sus playas: Virgen del Mar, de San Juan de la Canal, La Arnía, Somocuevas, Los Urros, Portio, Madero, Covachos, Cerrias y las de Liencres.
Seguire visitando a las otras playas que forma parte de la Costa Quebrada.










No hay comentarios: