1 de octubre de 2019

RECREACION HISTORICA DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA días 27 al 29 septiembre 2019 - (I)





Saltos de los paracaidistas de la "Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada" de Alcantarilla - Murcia
























Los días del 27 al 29 de septiembre, hemos tenido en Santander, un amplio programa de actuaciones relacionadas con el Desembarco de Normandia, organizados por la asociación Códex Bélix.


Tanto el viernes como el sábado, hubo un desfile de vehículos militares de época por la ciudad.

El sábado otro desfile a pie de los recreadores de época, por el Paseo Pereda, hasta la Plaza Porticada, donde se celebró una ofrenda foral a "los Héroes de Baler 1898 y a Todos los Caídos por la Paz".

Por la tarde, una gran recreación histórica del "Desembarco de Normandia DIA-D 1944: Camino a Carentan y toma del Puente Pegasus", en la segunda playa del Sardinero.

Esta actuación me lo perdí, por llegar tarde y encontrarme todo ocupado, con una gran gentío de personas que ocupaban los alrededores de la segunda playa.

El domingo me acerque a primera hora por el parque temático de historia en el Parque de Mesones, para visitarle.

Después rápidamente fui a ocupar sitio, a la espera del salto de los Paracaidista del Ejército del Aire "Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada", en la playa del Sardinero.

Era uno de los actos más esperado y verdaderamente mereció la pena, presenciar este bonito espectáculo de los paracaidistas descendiendo y portando distintas banderas, la de su propia Escuela, la de Santander y finalmente la española.

Saltaron desde un aviocar, en concreto un T-12 del Escuadrón 721, de la base aérea de Alcantarilla (Murcia)

Los tres últimos paracaidistas unidos en un vuelo conjunto Stack-3, con una gran bandera de  España y sus paracaídas tintados con los colores de la enseña nacional.

Surcaron en el cielo como pájaros para terminar aterrizando con precisión en una cruz marcada en la arena.

A continuación otra nueva recreación histórica del "DIA-D 1944".

En esta estuve, no entre el público, sino con acreditación, al pie de playa y lo más cerca de las actuaciones.

Una simulación de la gran batalla de la II Guerra Mundial, donde contemplamos un gran movimiento de militares aliados y enemigos; oír tiros, explosiones, mesclados entre humo.

El avance de las tropas reptante sobre la arena, para conseguir llegar a la zona enemiga, ocupada por los alemanes.

El bando aliado desembarco desde la lancha de la Armada española en la playa. Allí les esperaban los alemanes, fuertemente armados, entre alambradas, zanjas y minas estratégicamente colocadas.

El avance de las tropas inglesas, norteamericanas y francesas entre los tiros, las explosiones e incluso simulaciones de heridos y muertes en ambos frentes.

Finalmente los aliados fueron ganando terreno a los alemanes, hasta que estos se rindieron.

Acompañando al desembarco se pudo ver un avión de época de la Segunda Guerra Mundial.

No sé si volveremos a ver otro espectáculo tan grande en nuestra ciudad como los de estos días. Han sido miles de personas que han acudido al Sardinero para ver una recreación y revivir aquella batalla histórica.

Fue espectacular las escenas vividas, casi reales, todo impresionante.














23 de septiembre de 2019

III Festival del Mar 2019 del 11 al 15 septiembre 2019 - (I)





























Los días 11 al 15 de septiembre, he visitado los muelles para presenciar los barcos que nos han visitado para participar en el  Festival del Mar de este año 2019.
No ha sido tan espectacular como fue los del 2005 y 2009, en cuanto a embarcaciones.
Estas las consideraban "embarcaciones singulares", entre ellas, la más destacada el galeón "Andalucía".



El galeón "Andalucía", el mayor de todos ellos, con 51 m. de eslora y del que ha destacado sobre todos ellos. Esta embarcación ya estuvo en Santander, hace un año.
Fue construido en el año 2010, de nacionalidad española.
Nos sorprendió a todos, por su gran bandera española, en la popa.

 Otro conocido, pero transformado, el "Atyla" anteriormente Cantabria Infinita, que tantas veces navegó por nuestra bahía.
Esta goleta de 31 m. de eslora, fue construido en 1981, siendo transformado en estos últimos años, para uso más comercial.

Otro de los barcos singulares que estaba incluido en el Festival, fue el "Mater Museoa", pesquero vasco y que es uno de los últimos atunero de madera que ha sido convertido en museo flotante de la cultura de los pescadores.
Este pesquero que durante 13 años estuvo saliendo a la mar a pescar, anchoas, verdeles, sardinas y bonitos, se ha convertido en un barco-museo con un proyecto educativo y cultura marítima vasca.

El "Nordlys" que atracó en los últimos días y que pertenece a la compañía holandesa Faistrasnsport.es", es uno de los cargadero más antiguo que existe del mundo. Sigue en activo transportando por los océanos productos de comercio justo. Vino, aceite, cerveza, bacalao... Pero solo a fuerza de viento, a vela.
Esta embarcación fue construido en el año 1873 y hoy se mantiene activo ofreciendo una logística marítima sostenible y promocionando el transporte libre de emisiones.
Navega a vela y no contamina al tiempo que contribuye doblemente a la sostenibilidad transportando productos ecológicos.

El bergantín, "Pelican Of London", de nacionalidad U.K., construido en 1948, con 42,50 m. de eslora.
Este barco, de bandera británica fue construido en los astilleros franceses de Le Havre. Actualmente se utiliza como buque escuela para jóvenes, durante muchos años fue barco de pesca en el Ártico. Tiene su base en el puerto inglés de Weymouth.
  
El  velero "Saltillo" (Ketch Aurico) inicialmente era de nombre Leander, diseñado por el arquitecto naval E.P. Hart y construido en los astilleros G. De Vies Lentsch en 1932.
Actualmente es propiedad de la Escuela Náutica de la Universidad del País Vasco que lo utiliza como buque escuela.
Durante la Segunda República Española el barco obtuvo la patente que le permitía navegar, pero no salió a la mar hasta después de la Guerra Civil Española, durante la cual fue alcanzado por una bomba al principio de la guerra, y no se reparó hasta el final de la misma.
En el año 1948, el Saltillo viajó a Londres capitaneado por Pedro Galíndez y con don Juan de Borbón a bordo para ver las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos. Ese mismo año, fue utilizado por el Conde de Barcelona para dirigirse a cinco millas al norte de San Sebastián a una entrevista con Francisco Franco a bordo del Azor.
Después, el barco fue cedido durante los veranos al conde de Barcelona para disfrutar de su navegación.
Estuvo en nuestra ciudad en la regata Cutty Sark del año 2.002.
  
Y como novedad y promoción, el barco solar "Eco Boat", que estuvo navegando por la bahía, con 18 m. de eslora. Construido en el año 2018 y para 120 pasajeros.

Otras embarcaciones pequeñas y sin importancia, fueron el velero "Bon Temps"; el velero "Diosa Maat"; el velero "Karen Quinto" y el remolcador de la Armada Española "Mahon A-51"



Durante estos días, he estado presente en el muelle, para presenciar y fotografiar a las embarcaciones y especialmente el galeón ANDALUCIA y  que ha sido el único con destacada presencia  de los grandes veleros y galeones que esperábamos.
No me ha sorprendido nada este Festival, pues una vez anunciado la lista de las embarcaciones que estaban previstas llegar, no había nada destacable.
Por eso, la organización Fundación Villas del Cantábrico, bien lo indicó, que se trataría de embarcaciones singulares, más bien  para complementar la lista, pero no el objetivo principal, de grandes veleros.
Si ha existido un gran éxito de público, pues durante esos días, en el muelle eran numerosas personas paseando y contemplando los barcos.
El día 15 domingo, dentro del programa de actos, se encontraba la "parada de velas" en la bahía, un brillante acto donde se hubiera podido contemplar los barcos desplegando velas.
Pero las circunstancias, obligo a suspender este acto, con el disgusto de toda la gente que vinieron exclusivamente a presenciar la deseada "parada de velas".
Los organizadores, se disculparon diciendo que el motivo era la seguridad ante la niebla que hizo presencia en la bahía. Creo que fue una decisión poco acertada, pues personalmente la niebla no era ningún peligro, pero si las embarcaciones de recreo, que se hicieron a la mar por invitación de ellos.
Espero que el próximo Festival que se produzca, tenga más brillantes, tanto por sus embarcaciones, como la exhibición de ellos, ante el público, en un despliegue de vela por la bahía, dándole espectáculo.


Donde sí existió, fue en el pueblo de Astillero, donde se realizaron distintos actos en homenaje a los enclaves históricos más importantes para la historia de la navegación española: el Real Astillero de Guarnizo, la "fábrica" de los navíos para la Real Armada a lo largo de tres siglos (1583-1769).
Fueron los organizadores miembros de la Asociación Amigos del Real Astillero, junto con la empresa Astander y el Ayuntamiento de Astillero, lograron trasladar el galeón "Andalucía" hasta el muelle de Astillero y allí poder celebrar un evento histórico para el recuerdo de los astillerenses.
Para el acto, se realizaron el disparo de honor con un cañón de hierro de 48 libras, que procedía de la Asociación de Amigos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.