19 de septiembre de 2018

POZO DE TREMEO Y CANTERAS DE CUCHIA





Pozo de Tremeo















Cantera de Cuchia






























El día 11 de septiembre, me fui con mi amigo Manolo, a conocer un lugar que nos habían informado y que pudiera ser un sitio interesante para hacer fotografías con "macro".

Ese lugar, que tan pocas personas conocen, es el Pozo de Tremeo, ubicado a las afueras del pueblecito de Rumoroso, en la localidad de Polanco.

Para llegar es complicado y gracias a las orientaciones de unos vecinos, pudimos llegar y al final nos encontramos con una señal que conduce hasta la misma orilla del Pozo.

El Pozo es un único lago de origen natural de unos 75 metros de largo y 60 de ancho, cubierto por completo de agua aportada por varios manantiales y aguas de escorrentía que descienden del monte próximo. Nunca parece ser se le conoce seco y de él nace, gracias a un pequeño aliviadero, una pequeña pero permanente corriente que forma el arroyo Salín.

La laguna resulta bastante profunda, de unos 11 metros en su parte más honda y a pesar de estar formada por agua dulce, en su fondo se acumulan aguas cargadas de sales minerales (alcalinas), que dan un sabor bastante salino a las de los niveles más bajos. Ésta y otras características hacen que sobre el lago de Tremeo se hayan originado muchas leyendas en la zona.

En diciembre del 2016, fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI) y se crearon algunas sendas para rodear a la laguna.

En el Pozo se han localizado 218 especies de flora (cuatro de ellas protegidas) y 169 de fauna.

Los reptiles identificados pertenecen a 11 especies diferentes, el 40% de las 29 conocidas en la comunidad autónoma; hay un centenar de especies de aves localizadas en el entorno y 43 mamíferos entre las que destacan diferentes murciélagos. En esta zona también habitan invertebrados de interés como cangrejos de rio y coleópteros como Lucanus cervus, Ceramyx cerdo y Quaestus arcanus.

Al estar declarada Área Natural de Especial Interés, implica un régimen especial de protección para el entorno, adecuándose a la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

A partir de ese momento, no está permitido ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de sus valores botánicos, ecológicos, paisajísticos o faunísticos.

El Pozo presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional. En un entorno inmediato sorprende por su grado de naturalidad, debido sobre todo a la existencia de bosque mixto de acacias y al hecho de que  las praderías llegan al mismo borde.

También existe una franja de vegetación adaptada a condiciones de inundación. Esta representación de diferentes ecosistemas forestales y acuáticos confieren al lugar un valor paisajístico notable.

Desde el punto de vista geológico presenta un elevado interés al tratarse del único lago natural permanente originado por un colapso de origen cárstico que se localiza en Cantabria.

Cuando llegamos, pudimos comprobar que para hacer fotos, sería complicado, los bordes de la laguna, estaban encharcados de agua y nos dificultaba acercarnos a unas cuantas "arañas" que habíamos localizado.

Tampoco vimos algo más de lo que buscábamos y decidimos trasladarnos a la Cantera de Cuchia, lugar que ya conocemos y que nos ofrece otras posibilidades.

Nada más llegar, nos sorprendió, la enorme acumulación de "plumíferos" que existía y más aún, cuando en la fecha de julio, no existían ninguno.

Esto parece, que la intervención para eliminarlos ha sido un total fracaso, pensamos que lo habrá hecho sin ningún control y ha provocado un perjuicio ambiental muy grande.

Pero todo no ha sido trágico, pues con suerte, hemos podido rescatar una "libélula" del ataque de una araña y tras una sencilla operación "quirúrgica" de mi amigo Manolo, ha podido conseguir reanimarla y seguir viva.

Felicito a mi amigo, por su delicadeza en tratarla y ayudarla a sobrevivir.










No hay comentarios: