23 de enero de 2016

ALTO CAMPOO






 






El 12 de Enero, hicimos la primera excursión programada para este año 2016, eligiendo el sitio de Alto Campoo.

Lo primero era subir el puerto de Palomera, para comprobar si tendríamos algo de nieve por las montañas y no fue así, el blanco lo teníamos en Campoo.

Después ascendimos  hasta la cafetería de El Chivo, donde se terminaba la carretera.

Con una temperatura de 1º grado, tuvimos que abrigarnos y ponernos los guantes. Los míos son del regalo de Diego y Victoria por Reyes.

Tuvimos suerte y en poco tiempo, estabamos haciendo distintas fotografías de las panorámicas del Tres Mares y Cuchillón, hasta que empezó a nevar.

Como teníamos tiempo hasta la hora de comer en Abiada, nos acercamos hasta el castillo de Argueso.

Fue un día bien aprovechado , poder contactar con la poca nieve que hasta ahora ha caido en Brañavieja y ser de los pocos que hemos iniciado la temporada de nieve.




De todo es conocido que la estación de esquí y montaña de Alto Campoo o Brañavieja, se encuentra  en tierras campurrianas, perteneciendo al municipio de Hermandad de Campoo de Suso , cerca de Reinosa.

Esta estación está gestionada por Cantur , única en Cantabria, considerada una de las más importante del Norte.

Por su cercanía a comunidades como Castilla y León o el País Vasco, recibe muchos visitantes de estas regiones que se acercan para practicar el deporte de la nieve.

En la estación existen otras entidades privadas siendo la Escuela Española de Esquí, quienes se dedican a la formación de monitores y clases para principiantes.

El poblado de Brañavieja se ubica en los alto de un collado que lleva su nombre a más de 1.600 metros de altitud, desde donde se domina el antiguo valle de origen glaciar de la zona de Calgosa (la zona de aparcamientos y remontes de la Estación Invernal del que aún se aprecia la característica forma en "u" por la que se deslizaba la lengua y algunas morrenas laterales muy erosionadas por las primeras aguas del Hijar).

El antiguo circo lo forman las cumbres más espectaculares y famosas de la zona campurriana, como el Pico Tres Mares (2.172 m.) que es el vértice en el que se unen las divisorias de las vertientes (Atlántica, Cantábrica y Mediterránea) de la Península Ibérica. Otras cumbres destacadas son el Chuchillón (2.174 m.), el Cueto de la Horcada (2.121 m.) y el Cordel (2.061 m.). Por las laderas menos escarpadas de estos picos se han excavado las pistas de esquí de la Estación Invernal de Alto Campoo.

En los alrededores del casco de Brañavieja y en la zona de la Calgosa encontramos amplias zonas de brezales y piornales y sobre todo de pastizales de verano en los que se alimenta una importante cabaña ganadera  de vacuno con destino cárnico, en la que todavía tiene un peso importante la famosa vaca "tudanca", raza autóctona de excelentes carnes.

En las umbrías por las que desciende el rio Guares y en el fondo del primer tramo del rio Hijar aparecen buenos bosques con arbolado que crece bien en áreas de elevada altura, en el que sobresalen los Abedules, las Hayas , algunos rodales de Acebos y Tejos de alto valor.

Es recomendable ascender hasta el collado de la Fuente del Chivo, a más de 2.000 m. de altitud, con un mirador desde el que obtenemos unas vistas enormemente extensas del valle de Campoo, hacia la parte sur y del valle de Polaciones y alto Liébana, hacia el norte, resultado impresionante la aparición de los Picos de Europa y de la sierra de Peña Sagra en la lejanía. La panorámica mejora aún más si nos atrevemos a ascender hasta un pequeño mirador que hay en la cumbre de Pico Tres Mares por una pista de aproximadamente un kilómetro de longitud.

La historia de Brañavieja es muy corta, su origen se remonta en los años cincuenta cuando se crea la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo, y poco a poco se van instalando refugios de montaña, urbanizaciones de apartamentos y los edificios más singulares del hotel y el edificio multiusos capilla-escuela. En la actualidad Brañavieja ya es una entidad de población consolidada con un marcado carácter turístico de máxima ocupación durante la temporada de esquí.










No hay comentarios: