6 de diciembre de 2013

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO




 





 



El día 28 de noviembre, decidimos por fin visitar el Parque de la Naturaleza de Cabarceno, hacía tiempo que no nos acercábamos a él.

Nos había tenido ocupado las rutas "otoñales" y la verdad que no podíamos dejar de olvidarnos de nuestros animales.

Uno de los motivos, ya anunciado, el nacimiento del bebe gorila.

Ha sido una buena noticia, la nueva criatura tercero que nace en este Parque y el segundo bebe que ha parido "Chelewa" . Esta gorila procede del Zoo de Basilea (Suiza).

En estos días todavía se desconocía el sexo del pequeño. Su madre no se ha desprendido de su recién nacido desde que diera luz.

Fue todo una sorpresa, pues el alumbramiento además de ser un acontecimiento para el Parque, más aún al haber sido presenciado por las personas que se encontraban en esos momentos dentro del recinto. Fue más bien un parto en directo ante un público sorprendido.

Para Chelewa, es su segundo hijo, después del accidente que tuvo con su primer bebe y que le causó la muerte. Esperemos que esta nueva criatura salga adelante al no ser primeriza y contemplar como su compañera Moja ha conseguido sacar adelante a su propia hija.

Hasta la fecha, se ha podido comprobar que la gorila madre sujeta correctamente al bebe y la da de mamar, lo que satisface a sus cuidadores.

Quien no iba a ser el padre, el gorila plateado "Nicky" de 27 años, único macho y padre de las criaturas.

Hoy Cabarceno junto con Madrid y Barcelona, son los tres únicos centros reproductores de gorilas de España, lo que representa un gran éxito para este Parque al encontrarse estos animales en peligro de extinción.

Actualmente en este recinto de los gorilas, cuentan con el macho, tres hembras y dos pequeños bebes.

Hemos visitado otros recintos, para ir conociendo que novedades pudiera haber en ellos. Hemos observado que existe un pequeño "yaks"

El yak es un bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asía Central y el Himalaya, vive en las altíplanicies esteparias y fríos desiertos del Tibet, Pamir y Karakórum, entre los 4000 y 6000 metros de altitud, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico.

Son animales gregarios de pelo invariablemente largo (sobre todo en la zona abdominal, donde puede llegar hasta el suelo), denso y negro (en los animales viejos adopta un tono marrón) que cuelga a ambos lados del cuerpo y también las extremidades, con una joroba sobre los hombros y cuernos largos de un metro de longitud que surgen a ambos lados de amplio cráneo, casi horizontalmente, para acodarse luego hacia arriba y algo hacia adentro. la cola es peluda a partir de su misma base y lleva en su extremo un gran mechón.

Estos animales los podíamos ver en los reportajes TV de "Al Filo de lo Imposible", transportando los materiales que las expediciones llevaban hasta el campamento base.

La sorpresa del día, fue en el recinto de los linces. Fue un momento único verles cariñosos y con un frenesís sexual.

Con tanta actividad terminara dejando preñada casi con seguridad a la hembra, lo que garantiza descendencia.

La época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. El lince, a pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época del año suele permanecer con su pareja.

Eligen las madrigueras en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos o árboles huecos. La gestación dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época del nacimiento se sitúa entre los meses de marzo y abril. Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo lo más habitual dos cachorros. A las cuatro semanas la madre lince cambia de madriguera, y a los dos meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre en las cacerías. Éstos son independientes a los 7 ó 12 meses (más o menos cuando la hembra entra de nuevo en celo) y permanecen en su territorio natal hasta los 20 meses. Suelen sobrevivir a la independencia entre uno y dos linces por hembra.

Las hembras pueden criar en su primer invierno, pero la época de la primera reproducción depende de factores demográficos y ambientales. En una población de alta densidad, como la de Doñana, la edad en la primera reproducción depende de cuando una hembra adquiere un territorio. Esto ocurre normalmente debido a la muerte o a la expulsión de un residente. Es posible que una hembra no se reproduzca hasta transcurridos cinco años de edad, y solamente cuando su madre muera y adquiera un territorio se reproducirá (lo que no favorece la repoblación del lince). Suelen vivir unos 13 años, siendo fecundos hasta los 10 años.

En todas nuestras visitas a este recinto, nunca hemos podido conseguir de ellos alguna foto destacada. Este día si nos damos como satisfecho de haber  conseguido esas fotos únicas que podríamos recordarlas si existiría la suerte de que lleguen a tener descendencia.

A estos animales se les considera como el mayor felino salvaje de Europa. Gran cazador al acecho, su alimentación consiste en pequeños ungulados, corzos y gamuzas, todo tipo de roedores, aves como faisanes y perdices, etc.

Es un animal solitario excepto en la época de celo, durante la cual se oyen en la espesura estridentes gritos, es la llamada del macho, de igual manera responde la hembra. Una vez encontrados deberán darse prisa ya que la hembra sólo es receptiva durante dos días.

Porque decimos que ha sido un momento clave, pues claramente se les conoce que en época de celo, dura unos dos días, uno de ellos es el de nuestra visita.

Estaremos expectante de lo que ha ocurrido en este día y de haber nacimiento, sería un triunfo para el Parque, dado que este animal está en peligro de extinción, quedando muy pocos en cautividad, algunos en el Coto de Doñana.

En el recinto de los bisontes, vímos otro pequeño con el grupo de los demás bisontes. Nos suponemos que haya nacido también en el Parque.

Estos animales vive en grupos, su alimentación es herbívora.

Durante el invierno estos animales tienen un pelaje muy tupido, con la llegada de la primavera se les cae los grandes mechones.

De los bisontes que hay en el parque, su mayoría nacieron en él y confirma que se vienen adaptando perfectamente.

Nos quedaba por visitar la cría de rinoceronte blanco, nacido en septiembre, que ha sido también un gran acontecimiento para el Parque.

Los rinocerontes son una especie con mayor dificultad de reproducción en cautividad y en serio peligro de extinción.

Este pequeño rinoceronte, es lo más simpático que existe en el Parque, no hay más que verle, la alegría que transmite, corriendo y acercandose a las vallas para contactar con los visitantes, siempre vigilado por su madre.

Ha sido una visita positiva, hemos conseguido muy buenas fotos y hemos vuelto a ver a nuestros animales, que ellos lo agradecen e incluso nos tienen simpatía a vernos.

¿pronto volveremos de nuevo!
 

 

No hay comentarios: