6 de junio de 2023

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO - 29 de mayo 2023

 



















































 

 

El 29 de mayo, me fui al Parque de Cabárceno, con un objetivo, poder ver y conseguir fotos de los oseznos con sus osas.

Por estas fechas y en todos los años, existen unas cuantas osas con sus crías y verdaderamente es un espectáculo verlas por el recinto.

Esta vez, he tenido suerte, he podido ver cuatro, con sus crías, alguna con hasta cuatro crías.

Aprovechando el lugar de estos mamíferos, también se puede fotografiar otros bonitos momentos de los que ofrecen estos animales tan llamativos.

No es de extrañar que los visitantes al Parque se sorprenda con el lugar y ver tantos osos y osas juntas.

Un momento para verles, es la de la comida, que bajan de sus guaridas para comer y disputarse el "menú", que corresponde a barras de pan.

 

 

El recinto de los osos de Cabárceno, es el más extenso del Parque y espectacular, con laderas escarpadas y formaciones rocosas de color arcilloso, dado que era antiguamente un espacio mineral, donde ya se ha instalado el verde en el terreno.

Lo más que sorprende, son los riscos de piedra que hace imposible escalar, excepto para estos mamíferos.

En ellos se encuentran las oquedades donde guarecerse, de recovecos en los que escavar madrigueras y de cuevas en los que hibernan.

Los animales desarrollan comportamientos propios de la vida salvaje, pero con diferencias esenciales, por un lado, tienen la comida garantizada y otro, la densidad de población es mucho más elevada, hace tiempo llegaron a contar hasta 80 plantígrados.

La vida en el área de los osos del parque se vuelve muy tensa en época de celo. Los machos tienen mucha más candidatas con las que aparearse, sin necesidad de recorrer kilómetros para encontrarlas, pero también hay muchos más rivales dispuestos a disputárselas. Las peleas son frecuentes.

Los osos adultos tienden a matar a las crías que no reconocen como propias. Uno de los motivos es que las hembras que ya no tienen que amamantar cachorros vuelven a entrar en celo. Pero ellos buscan también por instinto que prevalezca su línea genética frente otras. Como mecanismos de defensa, las osas procuran ser montadas por el mayor número de pretendientes. Con su premiscuidad protegen a sus futuros hijos, ya que cada macho cree ser el padre de los oseznos de las hembras con las que ha copulado.

Las osas de Cabárceno con mayor instinto maternal han desarrollado una estrategia conjunta para defensa a sus retoños; forman guarderías. Son hembras que se asocian y cuidan juntas a los oseznos, que se crían como hermanos y permanecen en grupo cuando se destetan, lo que incrementa sus posibilidades de eludir los ataques en un medio hostil.

Es interesante conocer como una madre enseña a trepar a las rocas más altas y puntiagudas para ponerse a salvo y así mantenerse alejada de cualquier macho.

Ellas intentan siempre garantizar la supervivencia de sus crías.

Estas busca también un lugar apartado para poder amamantar a sus oseznos.

A pesar del elevado número de osos y osas de Cabárceno, muchas ya tienen su nombre e incluso algunos cuidadores ya los reconoce por ellos.

 

Como tenía poco tiempo, di un recorrido, parándome donde los búfalos cafre y los guepardos.