7 de abril de 2023

SEMANA SANTA de Santander 2023 - 3 de abril

 











































El lunes 3 de abril, se celebró la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, organizada por la Cofradía de la Esperanza.

Esta cofradía perteneciente a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol.

Con el paso de la Virgen de la Esperanza, del autor Manuel Cacicedo Canales, de 1958-1959.

Visten con túnica, cubrerrostro y zapato negro; guantes blancos; capa, cíngulo y calcetines verdes.

Este año cambiaron el recorrido de los anteriores años, en esta ocasión partieron junto al edificio de Cortefiel para salir a Jesús de Monasterio y pasar por la calle de San Luis hasta llegar a Numancia, continuando por San Fernando, Cuatro Caminos y terminar en el Hospital de Valdecilla.

Dado las obras cercanas a la calle Cervantes, no pudieron en esta ocasión.

Ante el Hospital, alocución a cargo de D. Pedro Miguel Sisniega y canto de la Salve.

El regreso por el mismo recorrido hasta a la iglesia de San Francisco.

 

La Virgen de la Esperanza, como viene desde hace muchos años, es acompañada por seis guardias civiles, lo mismo que un grupo de devotos y fieles que cumplen con una tradición que data de 1959.

En esta procesión, hay que destacar los nazarenos tocando el tambor durante toda la procesión.

Para mí es una procesión, que la tengo elegida para poder conseguir una buena foto de la Virgen con todo su belleza y su gran manto.
















SEMANA SANTA de Santander 2023 - 2 de abril

 































El domingo se celebró la tradicional procesión de Ramos, con salida de todas las Cofradías Penitenciales desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer la calle de Calvo Sotelo hasta la plaza de Atarazanas.

Han sido diez las cofradías, La Pasión, Los Dolores, La Merced, El Descendimiento, San Entierro, La Esperanza, Agonía, Salud, Amor y La Inmaculada, las que han participado en la procesión.

Esta procesión sale con el paso "La Entrada en Jerusalén" del autor Manuel Cacicedo.

Desde aquí el señor obispo D. Manuel Sánchez Monge, procedió a la bendición de las palmas, en presencia de los Hermanos Nazarenos y Junta de Cofradías.



A continuación se procedió a la procesión de la entrada a la Catedral, donde hubo una solemne misa como se viene haciéndose todos los años.

Terminada esta, se efectuó en procesión el regreso desde la Plaza del Obispo Eguino y Trecu, recorriendo las calles de Somorrostro, Alfonso VII, Calvo Sotelo, Lealtad, Juan Herrera y Plaza Porticada.

En esta procesión, participan muchísimos cofrades, unos ya veteranos y otros los lo hacen por primera vez, quien más bien son los pequeños.

Para mí, es una procesión fija del programa de la Semana Santa.