16 de abril de 2021

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO - 29 de marzo de 2021.

 




























El 29 de marzo pasado, me acerque al Parque de Cabárceno, una vez más, para disfrutar de la naturaleza y de la libertad que existe en este lugar tan maravilloso.

Pocos fueron los recintos que visite, en las pocas horas que he estado en el Parque, no quería acumular horas y fotos en tan poco tiempo.

Uno de los recintos donde tenía previsto visitar, fue el de los osos, pensando que ya tendríamos a la vista alguna osa con sus crías, pues son las fechas donde ya han nacido éstas y que son un espectáculo contemplar tanto a la madre como a  sus crías, que pueden ser una, dos, tres e incluso cuatro.

Pero no las vi, puede que estén todavía en las cuevas y pronto las podemos ver y fotografiarlas.

Son momentos en que los osos adultos tienden a matar a las crías que no reconocen como propias y en donde las hembras intentan protegerlas.

 

El oso pardo es el gigante entre los carnívoros de la Península Ibérica y el emblema de nuestros bosques, donde más se pueden encontrar están entre Asturias, León y Lugo y también en nuestra Cantabria.

Es el único mamífero de gran tamaño que hiberna: sus ritmos cardíaco y respiratorio descienden, así como su temperatura corporal, dejan de comer y beber y mantienen sus constantes vitales gracias a las reservas acumuladas durante el otoño. La hibernación viene precedida por la búsqueda de un lugar apropiado para realizarla, generalmente una cueva, en Cábarceno existen muchas entre los rocosos verticales interior del recinto, y su acondicionamiento, así como de un periodo de hiperfagia en el que se consumen grandes cantidades de alimento.

El oso pardo es un animal, omnívoro, con una alimentación basada en el consumo masivo de vegetación herbácea y frutos completada con materia animal, desde hormigas hasta carroñas y grandes mamíferos. Su alimentación varía según las estaciones, carroñero a finales del invierno; cazador en primavera; recolector, en verano y otoño, de frutos, miel, hormigas y tubérculos; pescador cuando se la presenta la ocasión. En el parque se alimentan de pan y carne fresca.

El celo del oso pardo tiene lugar entre abril y mayo, pero después de la fecundación el óvulo no se implanta en la pared del útero hasta el otoño. La osa pare en enero mientras duerme, y los primeros meses de vida de los recién nacidos transcurren en el interior de la madriguera, donde la oca les cubre con su pelo y los amamanta. Los osos pardos son animales muy inteligentes que tienen que pasar largo tiempo con sus madres para aprender de ellas las técnicas que precisan para sobrevivir. En Cábarceno es en los meses de abril y mayo, cuando podemos ver ya las primeras crías.

El recinto de los osos de Cabárceno es el de mayor tamaño del Parque, con cerca de 33 ha. y alberga un gran número de plantígrados a los cuales se puede observar trepando por las rocas y encaramándose a los riscos más altos para tumbarse al sol. Aquí es el momento de las mejores fotos de ellos y especialmente si van acompañadas de sus crías.