29 de abril de 2022

SEMANA SANTA de Santander 2022 - 15 de abril

 



















































El viernes Santo, se celebró la procesión general del Santo Entierro. la más esperada, en donde desfilan todos los pasos, excepto este año de algunos de ellos, que decidieron no salir.

El recorrido fue el mismo de los años anteriores, desde la plaza del Ayuntamiento, por Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Lopez de Vega, Hernán Cortes, hasta llegar a la plaza Porticada.

Si pudimos ver nuevos pasos que no salieron el jueves en la procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, como fueron la de La Esperanza, con "San Juan" y "Virgen de la Esperanza"; la de El Amor, con "Jesús de Medinaceli" y "Cristo del Perdón"; de los Dolores, con "El Cristo del Amor", La Virgen y San Juan; El Descendimiento, con "El Descendimiento" y "Virgen de las Angustias"; La Pasión, con "La Santa Cruz" y "El Descendido y Virgen de la Amargura"; La Merced, con "La Piedad" y "Virgen de la Merced"; el Santo Entierro, con el magnífico paso "El Santo Entierro del Señor"

Para mí, todas las imágenes son magnificas, pero debo destacar a "El Descendimiento" y "El Santo Entierro del Señor", cuyas tallas son espectaculares.











SEMANA SANTA de Santander 2022 - 14 de abril

 












































El jueves 14 de abril, se celebró la procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor.

Es una de las procesiones más importantes junto con la del viernes del Santo Entierro.

En ella desfilan una de la mayoría de las cofradías, luciendo las tallas de los pasos con sus mejores adornos, acompañados por los nazarenos de las distintas cofradías con sus hábitos y capas al completo.

Recorren las calles de Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Pancho Cossio, Hernán Cortés, Plaza del Príncipe, Plaza de la Porticada.

La procesión tuvo una importante novedad y una ausencia. La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de Consolación estrenó un nuevo paso para llevar sobre él la imagen de 1991, del escultor Fernando Cruz Solís, que representa al Cristo en la segunda caída, portando la cruz horizontal o patibulum.

La imagen va vestida con un hábito gris. El nuevo paso está hecho en madera de roble, en la carpintería de Julio Alonso de Oruña de Piélagos.

Porta labrados los escudos de la Cofradía y de la Parroquia de la Consolación y pesa unos 800 kilos desplazados sobre ruedas por cuatro costaleros. Los costados son de madera de rejilla.

Los nazarenos de esta Real Hermandad desfilan con hábito blanco, capuchón y capa granate, y una faja de esparto que les diferencia del resto.

En cuanto a las ausencias, en esta Semana Santa, ha sido las cofradías de La Agonía y la Inmaculada.

El desfile de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, comenzó a las 8 de la tarde, con las cofradías de La Pasión, con la "Santa Cruz"; la Junta de Cofradías, con "El Prendimiento"; el Descendimiento, con "El Flagelado"; La Merced, con "Jesús Nazareno"; El Amor, con "La Verónica"; La Salud, con "Jesús en su segunda caída"; La Esperanza, con "San Juan"; y los Dolores, con la "Virgen de los Dolores".

Acompaña a cada paso, las bandas de tambores y cornetas y como siempre, la Banda Municipal de Música.

Hubo un pequeño incidente, con las velas que adornan a "El Flagelado", que estuvo a punto de extenderse sobre la imagen y que gracias a los bomberos pudieron apagar las llamas a tiempo.

Ya es la segunda vez, que ocurre el mismo incidente ocurrido hace unos años.

Este año, tenemos que reconocer, que antes las ausencias, ha sido algo reducida, pero que no pierde la vistosidad y espectacularidad de la procesión, que destaca por sus magníficos pasos e imágenes.