22 de abril de 2023

SEMANA SANTA de Santander 2023 - elementos simbólicos y detalles.






 



















































Terminado la Semana Santa y una vez seleccionadas aquellas fotos que considero más representativas para ponerlas en mi blog, he elegido estas otras que no dejan de ser interesantes.

Son muchas las que he conseguido durante todos los días que ha existido procesiones, ha sido un autentico maratón fotográfico, pero merecía la pena.

Para mí, la Semana Santa es importante, por varios motivos, el religiosos y el fotográfico.

Una de las fotos, tiene mucho significado, corresponde al paso de la Dolorosa, donde colgaba una red, en homenaje a las víctimas de la tragedia sufrida en las costas cántabras en recientes días por el  pesquero santanderino Vilaboa Uno, con dos muertos y uno desaparecido.

Otras fotos, que también destaco, son aquellas que aparece bajo el capirote los ojos o las llamas de las antorchas.

 

Hacer fotos en Semana Santa es ocasión perfecta  para conseguir buenas fotos, hay muchas ocasiones de elementos simbólicos que capturar para retratar la esencia de esta celebración.

Los tronos, los nazarenos, las mujeres de mantilla, los acompañamientos musicales. las antorchas, los costaleros.........

Es importante diseñar el recorrido de las procesiones, donde empieza y dónde termina, para situarte en el mejor lugar y también poderse organizar que lo que quieres fotografiar.

Para conseguir buena foto, hay que moverse, seguir a los pasos y estar cercano a ellos, para coger la mejor perspectiva de ellos.

No es necesario capturar todo el conjunto del paso o de los nazarenos, hay que buscar esos detalles, que son tantos, los pies descalzos de los penitentes, las flores que adornan los pasos, la mantilla sobre el rostro de las mujeres, las llamas de las antorchas.

Doy por finalizado mi reportaje fotográfico de esta Semana Santa y ya voy preparando como tengo que hacerlo el año próximo.

 

 

 

































SEMANA SANTA de Santander 2023 - 9 de abril

 































El domingo 9 de abril, se celebró la procesión del RESUCITADO, con la participación de todas las Hermandades Penitenciales, recorriendo las calles céntricas de la ciudad.

Llegadas las imágenes del "Cristo Resucitado" y de la "Stma. Virgen Inmaculada Gloriosa", a la plaza del Obispo Eguino y Trecu, donde quedaron los pasos hasta el momento del Encuentro.

Después se efectuaría la procesión que terminaría en la Plaza Porticada y en la iglesia de los PP Carmelitas.

Para mí, es la última de las procesiones que he venido asistiendo.

En esta procesión, tengo que destacar la imagen de la "Virgen Inmaculada Gloriosa" con su magnífico manto.