15 de septiembre de 2015

PARQUE DE CABARCENO Y LAGO ACEBO (I)




FAUNA Y FLORA





Parque de Cabarceno





Mayayi











Teníamos previsto nada más terminar el verano, acercarnos al Parque de Cabárceno,  llevábamos ya meses sin  ir, por motivo del gentío de visitantes que suelen acudir en estas fechas veraniegas.

El 8 de septiembre, acudimos Manolo, Felipe y yo, para conocer las últimas novedades que existían, como era el avance de las obras de las telecabinas o de algún nuevo inquilino.

Estábamos informados de que había llegado un nuevo rinoceronte (hembra) para reproducirse.

La llegada ha sido el 3 de junio. El EEP de Rinoceronte Blanco ha elegido el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como centro reproductor, procedente del Bioparc de Valencia.

Mayayi, ha llegado hoy al Parque de la Naturaleza de Cabárceno con fines reproductores. El EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de Rinocerontes Blanco ha elegido la instalación cántabra como centro reproductor de esta especie.

Los responsables del programa europeo han seleccionado al Parque de Cabárceno dada la eficiencia y calidad del macho reproductor de Cabárceno (Sagan, un ejemplar de 28 años) y debido al éxito del programa de reproducción de rinoceronte blanco de la instalación cántabra, donde ya han nacido dos ejemplares. El último de ellos en septiembre de 2013 es hijo de Sagan.

El rinoceronte blanco es una de las especies que tiene mayor dificultad de reproducción en cautividad y amenaza de peligro de extinción por lo que el hecho de que, en los últimos 17 años, dos ejemplares hayan visto la luz en Cabárceno convierte a la instalación en referente a nivel mundial.

Mayayi, una hembra de 11 años y unos 2.000 kilos de peso, llegó a primera hora de la mañana al parque y durante la jornada de hoy se la mantendrá en un box con el objeto de que pueda descansar del largo viaje desde Valencia.

El ejemplar convivirá con los otros cuatro rinocerontes blanco de Cabárceno (dos machos y dos hembras), al menos un año, periodo en el que se espera sea cubierta por Sagan y se confirme que está gestante.

Conseguir que esta especie procree en cautividad es muy difícil, siendo muy escaso el número de nacimientos que se producen al año en Europa. De ahí que el nacimiento de la última cría en 2013 se considerara un gran éxito para Cabárceno, que tras la marcha de Mayayi acogerá nuevas hembras llegadas de distintos parques y zoológicos que viajaran a Cantabria dentro del programa de la EEP con el mismo fin de procrear.

La instalación cántabra destaca, además, por contar con uno de los rincones más grandes de Europa para rinocerontes: tres hectáreas de pradera donde pueden correr, pacer y moverse con facilidad.

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud, 1,85 m. de altura y 2.500 kilos de peso.

Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en África. La otra es el rinoceronte negro.

A pesar de su nombre, estos animales no son blancos, sino grises. Su nombre responde a una curiosa equivocación semántica, ya que los primeros colonos holandeses que llegaron a Sudáfrica, llamaban a este animal, wijde (ancho, en español) en referencia a su labio recto y ancho. Con posterioridad, cuando llegaron los ingleses a esta zona, confundieron el término widje con white, vocablo inglés de pronunciación similar, que significa blanco.

La forma característica de la boca se debe a que este animal se alimenta de hierbas que pace, mientras el rinoceronte negro lo hace de ramas de arbustos. Gracias a esto las dos especies pueden coexistir en un mismo ecosistema.

Las hembras paren una sola cría cada cuatro o cinco años. Otras de las características más llamativas de esta especie es su enorme cuerno de queratina, que nace como una protuberancia en la nariz.
El comercio de cuernos de rinocerontes, empleados como curativo en la medicina china y también como ornamento, es, precisamente, la principal causa de la caza ilegal de esta especie y la principal amenaza para que se encuentre en serio peligro de extinción.

Bienvenida Mayayi.

No solamente queríamos hacer fotografías de los animales, sino también de otras especies, como las libélulas.

Para estos últimos, teníamos que acercarnos al Lago Acebo, para poder localizarlos. El lago Acebo se encuentra rodeado por un frondoso bosque, tiene un sendero que lo rodea en parte y ofrece unas vistas espectaculares.

Por el interior del Parque,  no tuvimos suerte y pocos fueron los animales que pudimos ver.

Pero ya en el Lago Acebo, tanto en la mañana como por la tarde, la dedicamos exclusivamente a la libélula.

No esperábamos tener  tanta suerte, pero  vimos volando y posándose tres especies distintas, pero la más destacada fue la" libélula azul " (Orthetrum Coerulescens), que tan difícil es de fotografiar.

Con paciencia y buena disposición, pudimos los tres, hacer muchas fotografías y en algunas de ellas  captar un momento espectacular, como fue la caza y muerte de un  insecto pequeñísimo que había capturado la libélula. 

De los otros animales, "los grandes" , ya tendremos alguna otra oportunidad para verles y fotografiarles, pero lo primero, es lo que nosotros estábamos buscando y  lo encontramos en el Lago Acebo.