27 de agosto de 2021

PEÑA LABRA (2.029 m.) - 24 agosto del 2021.

 
























El 24 de agosto, junto con mis amigos Alejandro y Babi, nos fuimos de montaña al Alto de Campoo, para hacer Peña Labra, desde el Collado de la Fuente del Chivo, un itinerario desconocido, aunque yo ya había estado en la cima de Peña Labra.

Subimos pronto hasta el aparcamiento del Chivo, para iniciar la ruta prevista y empezarla por la pista que transcurre hasta el Tres Mares y unos metros antes desviarnos hacia la  derecha, donde nos  encontramos con la portilla donde conduce a Peña Labra.

Este caminillo transcurre por la ladera del Tres Mares.

El Collado del Alto del Chivo esta a 2.000 m. y Peña Labra a 2.029, lo que sería una ruta recta, pero no, existe unas cuantas subidas y otras tantas bajadas, que se llega a acumular unos 400 m. de desnivel.

Lo primero que nos encontramos y que nos sorprende mucho, es el paso que tenemos que hacer y que es el punto difícil que nos habían comentado.

Es así, si para algunos es difícil, para mí es peligroso, se trata de una senda poco ancha y muy  aérea, que se tarda unos 15 0 20 minutos en atravesarla.

Cuando digo peligroso es porque un despiste o un resbalón, la caída es mortal, la verticalidad es impresionante.

Luego nos encontramos con el primer "hito" para descender unos metros, que corresponde a una pequeña canal, pero sin dificultad, hasta que continuamos por la senda hasta llegar a otro portilla.

Desde aquí subimos pequeña pendiente hasta la parte arriba, donde ya vamos contemplando la cima de Peña Labra.

Desde este lugar seguimos cresteando , sin perder de vista la cumbre y los "hitos" que vamos viendo.

Es un recorrido cómodo, que vamos subiendo y bajando constantemente, hasta que nos encontramos con Peña Labra y solo queda una pendiente larga y muy extendida, que termina en la cumbre, donde se encuentra el geodésico.

En la cima, disfrutando poco tiempo, soplaba un viento frio, que mejor era protegernos y elegir abajo el sitio donde haríamos la primera parada, para reponer fuerzas.

Pero el poco tiempo que estuvimos, contemplamos unas maravillosas vistas de los Picos de Europa, de la Montaña Palentina y la sierra de Peña Sagra.

El descenso lo volvemos hacer por el mismo recorrido, si antes en la senda eran descender ahora era ascender.

Una vez subido la pequeña canal, hacemos una parada para descansar y reponer fuerzas, para hacer frente al paso que nos tenía preocupado y que teníamos a la fuerza que volver a pasar por él.

En esta ocasión, lo vimos de otra forma, es decir, menos preocupante y con posibilidades de apoyarnos en el lado derecho.

Personalmente, me preocupaba, pero bien arropado por mis amigos y con la mayor atención a la senda, sin preocuparme de lo que pudiera pasar.

Al final, todo fue perfecto y muy contentos para haber terminado por fin con la pesadilla.

Llegado a la portilla, quedaba por bajar hasta el aparcamiento donde estaba el vehículo.

Ha sido una ruta interesante y bonita, desconocida y para recordar, pero para no volver más.

Hemos realizado la excursión de 5,15 h. incluidas varias paradas.

Existe otra posibilidad mejor, para hacer Peña Labra, es por Piedrasluengas.

 

Peña Labra, es una montaña situada en el límite provincial entre Palencia y Cantabria, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. La cima se encuentra en la provincia cántabra.

Arriba, junto a una cruz, hay un vértice geodésico, que marca una altitud de 2028,7 m. en la base del pilar.

Se puede acceder a ella, bien desde la estación de esquí del Alto Campoo o del puerto de Piedrasluegas.

Peña Labra es uno de los perfiles más reconocibles y forma parte de las vistas panorámicas desde otras cumbres o desde miradores como el del Collado de la Fuente del Chivo, que se encuentra a 2000 m. y desde el Puerto de Piedrasluengas, también desde Pesaguero y desde el mirador del Corzo del puerto de San Glorio.

La silueta de la Peña Labra, es fácilmente reconocible desde lejos y no precisamente por la esbeltez de su figura, sino por todo lo contrario, por ser una gran losa plana almenada, eso sí, con paredes verticales.

Cercana a ella, se encuentra otras cotas más altas, como son el Cuchillón (2174 m.) y Tres Mares (2171 m.)