22 de junio de 2018

39ª EDICION 100 KM. SANTANDER 2018








Daniel Hernando Calleja - 1º (7-10-24)


Trinidad Romero Villar - 1º (8-38-08)























EL sábado 18 de junio, se celebró la 39ª Edición de los 100 Km. Santander y como vengo haciéndolo todos los años, acudo a esta carrera de la que tengo buena admiración, por distintos motivos: Primero para hacer el reportaje fotográfico y por animar a los corredores.

Esta prueba de los 100 km. incluida en el Campeonato de España de la distancia, paralelamente se corrió otras pruebas, como los 50 kilómetros y la carrera de relevo por equipos 10x10.

Fueron aproximadamente unos 700 atletas los que participaron en todas las pruebas disputadas.

Estuvieron presentes algunos de los mejores atletas del ultrafondo español, como el doble campeón de España en 2016 y 2017, Juan Antonio Ramos, el ganador del pasado año en los 100 km. de Santander, Rubén Delgado, así como el ex gran fondista español, Chema Martinez, que debutó en la prueba de los 50 km. El madrileño un experto en durísimas pruebas de ultrafondo en desiertos, pero esta vino a probarse en Santander. También corrió Fabián Roncero, que, por primera vez, intentó hacer los 100 km., pero un accidente involuntario le obligo a retirarse.

En cuanto a la categoría de mujeres, nuevamente destaco la campeona de España, Trinidad Romero, ganadora del pasado año en el Parque de Las Llamas, y actualmente campeona de España Miliar.

De manera paralela al Campeonato de España individual y Máster de los 100 kilómetros, se celebró el Campeonato de España de Clubs y también la cuarta edición del Campeonato de España Militar del Ejército de Tierra en esta distancia de ultrafondo.

La cántabra, Trinidad Romero, fue la gran protagonista del Campeonato de España Absoluto y Máster de 100 kilómetros disputado en el Parque de Las Llamas. La fondista del Bathco Runnig Team, se hizo con el título nacional femenino -también entre las veteranas mayores de 40 años- y estableció un nuevo record regional absoluto de la especialidad, colocándose en la cuarta posición de la lista española de todos los tiempos.

En categoría masculina, el vencedor fue el madrileño Daniel Hernando. El mejor cántabro fue Alberto Marques (Ultrafondo Cantabria), clasificándose en un decimocuarta posición del Nacional.

También destacaron los atletas cántabros, Jesús Gómez (Ultrafondo Cantabria) y Aurora González (CA Torrelavega), en el Nacional para veteranos mayores de 55 años.

Sobre la distancia de 50 kilómetros, los mejores fueron Chema Martinez y Alicia Pérez, fondista aragonesa del Bathco Running Team.

La prueba tradicional por equipos en relevos de 10x10 kilómetros, el triunfo fue para el "Restaurante Vitoria", seguido por "Rombo Mesones y Amigos" y tercero, el CA Polanco-Solvay. En féminas venció el club "Ogi Berri Azkuene Triatlon y en la clasificación mixta dominó el equipo Roncero Team.

Este año, por ser prueba puntuable para el Campeonato de España, si han participado corredores de buen nivel, pero he notado la falta de esos corredores que años anteriores venían acudiendo a esta prueba del Parque de Las Llamas.

Por equipo, también he observado que han participado muchos menos que años anteriores, pero por supuesto, no han faltado mis amigos del equipo "Corriendoensantander", un fuerte equipo de relevo apoyado desde fuera por toda una afición.