3 de abril de 2024

SEMANA SANTA de Santander - 27 de marzo 2024

 
































El día 28 Miércoles Santo,  no se pudo celebrar la procesión del Perdón y del Silencio, por las condiciones climatológicas.

Organizada por la Archicofradía de la Celeste, Real Militar Orden de Nuestra Señora de La Merced, fundada en mayo de 1942 y con sede en la Capilla de La Merced, calle Bonifaz.

Visten hábito: un  gran manto blanco o bien túnica con escapulario del mismo color. Cubrerrostro y guante blancos , excepto el dia de Viernes Santo en que lleva ambas prendas negras . Zapatos y calcetines negros. Su emblema consiste en un escudo de la Orden de La Merced enmarcado en una Cruz de Malta blanca y rematado con una Corona Real.

Procesiona con dos pasos, el Ecce Homo o Jesús Nazareno, cuya obra pertenece al escultor y tallista Andrés Novo Cuadrillero, tallado en 1943 y reformado entre los años 1947 y 1948 por el mismo autor.

Y la Imagen de Nuestra Señora de La Merced, tallada sobre madera de cedro por la escultora Gema Soldevilla, en el año 2004. La cara de la Imagen está inspirada en la hija de la autora, destacando sus bellos y serenos rasgos. La Virgen lleva una diadema labrada en los Talleres de Orfebrería Orovio de La Torre, en Ciudad Real. La imagen esta soportada por unas austeras pero elegantes andas en madera decorada y realizada por Ignacio Albarrán Alvear en sus talleres de Cantabria.

Por solicitud realizada por la Archicofradia el consejo de Ministros del Gobierno acordó la concesión de la gracia de indulto a una interna del Penal del Dueso.

En esta procesión  donde se concentra mucho público, es a la entrada de la Capilla para ver salir las imágenes, son momentos emocionantes.

Este año la Cofradía se vio obligada a suspender el recorrido total de la procesión y decidieron hacerlo hasta la Carpa de la Plaza Porticada, por la insistente lluvia que caía en esos momentos.

También tomaron la decisión de cubrir y proteger  las imágenes, de la Virgen con un "plástico" y a Jesús Nazareno, con un "chubasquero".

En la carpa hubo un acto solemne , donde tocó  la banda de la Cofradía.

Al regresar todos los cofrades a su sede, se encontraron con una fortísima lluvia y tuvieron que hacerlo corriendo hasta la Capilla.

Para mí, ha sido una procesión distinta, bajo una fuerte lluvia que  la da más protagonismo.