23 de septiembre de 2019

III Festival del Mar 2019 del 11 al 15 septiembre 2019 - (I)





























Los días 11 al 15 de septiembre, he visitado los muelles para presenciar los barcos que nos han visitado para participar en el  Festival del Mar de este año 2019.
No ha sido tan espectacular como fue los del 2005 y 2009, en cuanto a embarcaciones.
Estas las consideraban "embarcaciones singulares", entre ellas, la más destacada el galeón "Andalucía".



El galeón "Andalucía", el mayor de todos ellos, con 51 m. de eslora y del que ha destacado sobre todos ellos. Esta embarcación ya estuvo en Santander, hace un año.
Fue construido en el año 2010, de nacionalidad española.
Nos sorprendió a todos, por su gran bandera española, en la popa.

 Otro conocido, pero transformado, el "Atyla" anteriormente Cantabria Infinita, que tantas veces navegó por nuestra bahía.
Esta goleta de 31 m. de eslora, fue construido en 1981, siendo transformado en estos últimos años, para uso más comercial.

Otro de los barcos singulares que estaba incluido en el Festival, fue el "Mater Museoa", pesquero vasco y que es uno de los últimos atunero de madera que ha sido convertido en museo flotante de la cultura de los pescadores.
Este pesquero que durante 13 años estuvo saliendo a la mar a pescar, anchoas, verdeles, sardinas y bonitos, se ha convertido en un barco-museo con un proyecto educativo y cultura marítima vasca.

El "Nordlys" que atracó en los últimos días y que pertenece a la compañía holandesa Faistrasnsport.es", es uno de los cargadero más antiguo que existe del mundo. Sigue en activo transportando por los océanos productos de comercio justo. Vino, aceite, cerveza, bacalao... Pero solo a fuerza de viento, a vela.
Esta embarcación fue construido en el año 1873 y hoy se mantiene activo ofreciendo una logística marítima sostenible y promocionando el transporte libre de emisiones.
Navega a vela y no contamina al tiempo que contribuye doblemente a la sostenibilidad transportando productos ecológicos.

El bergantín, "Pelican Of London", de nacionalidad U.K., construido en 1948, con 42,50 m. de eslora.
Este barco, de bandera británica fue construido en los astilleros franceses de Le Havre. Actualmente se utiliza como buque escuela para jóvenes, durante muchos años fue barco de pesca en el Ártico. Tiene su base en el puerto inglés de Weymouth.
  
El  velero "Saltillo" (Ketch Aurico) inicialmente era de nombre Leander, diseñado por el arquitecto naval E.P. Hart y construido en los astilleros G. De Vies Lentsch en 1932.
Actualmente es propiedad de la Escuela Náutica de la Universidad del País Vasco que lo utiliza como buque escuela.
Durante la Segunda República Española el barco obtuvo la patente que le permitía navegar, pero no salió a la mar hasta después de la Guerra Civil Española, durante la cual fue alcanzado por una bomba al principio de la guerra, y no se reparó hasta el final de la misma.
En el año 1948, el Saltillo viajó a Londres capitaneado por Pedro Galíndez y con don Juan de Borbón a bordo para ver las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos. Ese mismo año, fue utilizado por el Conde de Barcelona para dirigirse a cinco millas al norte de San Sebastián a una entrevista con Francisco Franco a bordo del Azor.
Después, el barco fue cedido durante los veranos al conde de Barcelona para disfrutar de su navegación.
Estuvo en nuestra ciudad en la regata Cutty Sark del año 2.002.
  
Y como novedad y promoción, el barco solar "Eco Boat", que estuvo navegando por la bahía, con 18 m. de eslora. Construido en el año 2018 y para 120 pasajeros.

Otras embarcaciones pequeñas y sin importancia, fueron el velero "Bon Temps"; el velero "Diosa Maat"; el velero "Karen Quinto" y el remolcador de la Armada Española "Mahon A-51"



Durante estos días, he estado presente en el muelle, para presenciar y fotografiar a las embarcaciones y especialmente el galeón ANDALUCIA y  que ha sido el único con destacada presencia  de los grandes veleros y galeones que esperábamos.
No me ha sorprendido nada este Festival, pues una vez anunciado la lista de las embarcaciones que estaban previstas llegar, no había nada destacable.
Por eso, la organización Fundación Villas del Cantábrico, bien lo indicó, que se trataría de embarcaciones singulares, más bien  para complementar la lista, pero no el objetivo principal, de grandes veleros.
Si ha existido un gran éxito de público, pues durante esos días, en el muelle eran numerosas personas paseando y contemplando los barcos.
El día 15 domingo, dentro del programa de actos, se encontraba la "parada de velas" en la bahía, un brillante acto donde se hubiera podido contemplar los barcos desplegando velas.
Pero las circunstancias, obligo a suspender este acto, con el disgusto de toda la gente que vinieron exclusivamente a presenciar la deseada "parada de velas".
Los organizadores, se disculparon diciendo que el motivo era la seguridad ante la niebla que hizo presencia en la bahía. Creo que fue una decisión poco acertada, pues personalmente la niebla no era ningún peligro, pero si las embarcaciones de recreo, que se hicieron a la mar por invitación de ellos.
Espero que el próximo Festival que se produzca, tenga más brillantes, tanto por sus embarcaciones, como la exhibición de ellos, ante el público, en un despliegue de vela por la bahía, dándole espectáculo.


Donde sí existió, fue en el pueblo de Astillero, donde se realizaron distintos actos en homenaje a los enclaves históricos más importantes para la historia de la navegación española: el Real Astillero de Guarnizo, la "fábrica" de los navíos para la Real Armada a lo largo de tres siglos (1583-1769).
Fueron los organizadores miembros de la Asociación Amigos del Real Astillero, junto con la empresa Astander y el Ayuntamiento de Astillero, lograron trasladar el galeón "Andalucía" hasta el muelle de Astillero y allí poder celebrar un evento histórico para el recuerdo de los astillerenses.
Para el acto, se realizaron el disparo de honor con un cañón de hierro de 48 libras, que procedía de la Asociación de Amigos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.