1 de octubre de 2019

RECREACION HISTORICA DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA días 27 al 29 septiembre 2019 - (I)





Saltos de los paracaidistas de la "Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada" de Alcantarilla - Murcia
























Los días del 27 al 29 de septiembre, hemos tenido en Santander, un amplio programa de actuaciones relacionadas con el Desembarco de Normandia, organizados por la asociación Códex Bélix.


Tanto el viernes como el sábado, hubo un desfile de vehículos militares de época por la ciudad.

El sábado otro desfile a pie de los recreadores de época, por el Paseo Pereda, hasta la Plaza Porticada, donde se celebró una ofrenda foral a "los Héroes de Baler 1898 y a Todos los Caídos por la Paz".

Por la tarde, una gran recreación histórica del "Desembarco de Normandia DIA-D 1944: Camino a Carentan y toma del Puente Pegasus", en la segunda playa del Sardinero.

Esta actuación me lo perdí, por llegar tarde y encontrarme todo ocupado, con una gran gentío de personas que ocupaban los alrededores de la segunda playa.

El domingo me acerque a primera hora por el parque temático de historia en el Parque de Mesones, para visitarle.

Después rápidamente fui a ocupar sitio, a la espera del salto de los Paracaidista del Ejército del Aire "Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada", en la playa del Sardinero.

Era uno de los actos más esperado y verdaderamente mereció la pena, presenciar este bonito espectáculo de los paracaidistas descendiendo y portando distintas banderas, la de su propia Escuela, la de Santander y finalmente la española.

Saltaron desde un aviocar, en concreto un T-12 del Escuadrón 721, de la base aérea de Alcantarilla (Murcia)

Los tres últimos paracaidistas unidos en un vuelo conjunto Stack-3, con una gran bandera de  España y sus paracaídas tintados con los colores de la enseña nacional.

Surcaron en el cielo como pájaros para terminar aterrizando con precisión en una cruz marcada en la arena.

A continuación otra nueva recreación histórica del "DIA-D 1944".

En esta estuve, no entre el público, sino con acreditación, al pie de playa y lo más cerca de las actuaciones.

Una simulación de la gran batalla de la II Guerra Mundial, donde contemplamos un gran movimiento de militares aliados y enemigos; oír tiros, explosiones, mesclados entre humo.

El avance de las tropas reptante sobre la arena, para conseguir llegar a la zona enemiga, ocupada por los alemanes.

El bando aliado desembarco desde la lancha de la Armada española en la playa. Allí les esperaban los alemanes, fuertemente armados, entre alambradas, zanjas y minas estratégicamente colocadas.

El avance de las tropas inglesas, norteamericanas y francesas entre los tiros, las explosiones e incluso simulaciones de heridos y muertes en ambos frentes.

Finalmente los aliados fueron ganando terreno a los alemanes, hasta que estos se rindieron.

Acompañando al desembarco se pudo ver un avión de época de la Segunda Guerra Mundial.

No sé si volveremos a ver otro espectáculo tan grande en nuestra ciudad como los de estos días. Han sido miles de personas que han acudido al Sardinero para ver una recreación y revivir aquella batalla histórica.

Fue espectacular las escenas vividas, casi reales, todo impresionante.