22 de junio de 2022

JUAN SEBASTIAN de ELCANO visita Santander del 20 al 24 junio 2022. (I)

 


























fotos de la llegada del dia 20 



Eran aproximadamente las 9 y media de la mañana, cuando el Juan Sebastián de Elcano hacia su aparición en la bahía de Santander, con las velas desplegadas.

Los que estábamos esperando su llegada en el Centro Botín, miramos con admiración su estampa a pesar de la  mañana gris con amenaza de lluvia.

Pronto replegaba las velas y nos produjo una desilusión grande a todos los que nos encontrábamos allí, pero era de entender, el buque no podía atracar con las velas, sino con la ayuda del remolcador.

El barco llegaba acompañado de unas pocas embarcaciones, pero sí de los barcos de la Guardia Civil, de la zodiac de la armada, el barco del practico y de los remolcadores, que la verdad, perjudicaba bastante la figura del buque para la fotografía.

El Elcano funciona con las velas igual que cuando dio la vuelta al mundo, ahora, utiliza el motor solamente para entrar en el puerto y navegando lo dirige con sus velas.

El buque escuela, de la Armada española, estará atracado hasta el viernes, día que partirá hacia Francia.

El puerto de Santander, es una de las escalas que realiza a lo largo de su trayecto por medio globo, con el que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Este año se cumple 500 años desde que la expedición regresó a Cádiz.

En esa expedición, hubo un grumete, Juan de Santander, que fue uno de los que entonces dieron la vuelta al mundo.

A bordo de Elcano, navegan más de 250 marinos, de los que 73 son guardiamarinas que cursan su tercer año de carrera, tanto de Cuerpo General como de Infantería de marina.

Elcano partió de Cádiz en febrero y ha venido recorriendo Grecia, Italia, Barcelona, Cabo Verde, Puerto Rico, Cuba y Miami, antes de llegar a Santander.

Desde Miami a Santander, han tardado 29 días, con un huracán por el medio.

Cuando salga ira a Francia, para volver a España, por La Coruña, Marín y regresar a Cádiz, desde donde arribó el 21 de julio del año pasado.

Estos días aprovecharé para hacer cuantas fotos estén a mi alcance, difícil tarea, por cuanto hay que estar en los sitios y lugares apropiados, como fue la entrada de Elcano por la Magdalena, yo me lo perdí o bien el recibimiento del Almirante de la Armada al buque, que sí estuve y fue todo un espectáculo.

Esperemos que a la salida, acierte en estar en el lugar adecuado.











 

 



GALEON ANDALUCIA y la NAO VICTORIA en Santander

 






















Los días 8 al 12 de junio del 2022, estuvieron en Santander,  el Galeón Andalucía quien nos visita todos los años y la Nao en algunos años, dándose la circunstancia este año de encontrarse en nuestro puerto juntos ambos barcos.

Es bonito verles en el muelle Calderón y como todos los visitantes, hacemos muchas fotos de ellos, unos con los móviles y otros con las cámaras fotográficas, que somos unos pocos.

No necesito hacer la presentación del Galeón ni de la Nao, porque ya es de todos conocidos.

Lo único es despedirnos de ellos y esperar que el año próximo vengan de nuevo.

 

El Andalucía es una réplica única de un galeón español del siglo XVII de 55 metros de eslora, de iroko y pino, con seis cubiertas y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas.

 La Nao Victoria embajadora del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Fue construida en España en 1991.