9 de agosto de 2019

63 edición Gran Derby de Loredo 2019























El domingo 4 de agosto, se ha celebrado la edición 63 del DERBY INTERNACIONAL DE LOREDO, con la participación de las mejores cuadras del norte de España, esta edición del Derby ha estado muy disputada en las dos carreras oficiales de la mañana, reservadas a caballos pura sangre inglés.

La primera carrera sobre 1500 metros, Gran Premio Junta Vecinal de Loredo y Trofeo CATUR, participaron 6 ejemplares entre ellos "Acamante" montado por Diego Sarabia, ganando por enésima vez una carrera en la playa de Loredo. En segundo lugar llegó "Coyote Dax" montado por G. Pineda y tercero "Lochfiel" montado por C. Pérez.

Este caballo ganador, ha sido la última carrera de su historial, retirándose de las competiciones y dejando un gran recuerdo en la arena de Loredo.

En la segunda de las carreras oficiales, Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (Trofeo fundacional Luis de la Serna), tomaron la salida 5 ejemplares. A priori parecía que tanto Diego Sarabia como Pablo Gredilla, ambos campeones del mundo de la especialidad años atrás, eran los favoritos, pero la victoria final corrió a cargo del caballo "Gloriosus" de la cuadra El Sable, con la monta de Lara Martinez. Segundo fue "Reporteur" montado por G. Pineda y tercero "Eioghteen Poems", montado por Cesar Alonso.

Esta 63 edición del Derby de Loredo, ha sido presenciado por muchísimas personas que han disfrutado del espectacular deporte de los caballos y de un espléndido día de playa.


El inicio de esta competición hípica en la localidad costera de Loredo data de mediados de los año 50, cuando el doctor Don Luis de la Serna y Espina, hijo de la escritora Concha Espina, quiso dar a la playa de Loredo y al norte de España una carrera de caballos como las de San Lucas de Barrameda.

Se trataba de crear un aliciente en un momento que el turismo comenzaba a tener cierta importancia en esa zona de la bahía de Santander.

Aprovechando la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Latas, en septiembre de 1956, se organizaron dos carreras, una de burros y otra de caballos.

En 1957 aumentó la organización de las carreras, bajo la denominación de I Derby de Loredo con el trofeo fundacional "Luis de la Serna", en la playa de la localidad, de nuevo con carreras de burros de caballos.

En el III Derby de Loredo a las carreras de caballos se añadió la de carros (volquetes) agrícolas.

Desde la primera edición de 1957, el Derby de Loredo se ha realizado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, en la que la prueba consta de carreras de pura sangre ingleses y carrera de ponis.

Esta competición en algunas ocasiones ha sido valedera para campeonatos de España como para campeonatos del Mundo de la especialidad, convirtiéndose en la competición hípica más antigua e importante del Norte de España.


Con mis amigos Felipe y Manolo, estuvimos presenciando esta carrera de caballos como venimos haciéndolo todos los años, con el objetivo de conseguir fotos de las distintas carreras que se celebraron.

En estas carreras, es muy difícil conseguir buenas fotos, los caballos vienen rápidos y pronto se echan encima y por tanto, hay que evitar algún incidente y preocuparnos por nuestra seguridad.