12 de junio de 2014

PICO MURCIA (2.351 m.)




Chuchi - Alejandro - Babi









Pico Murcia



Hemos  estado muy parados y desde hace un tiempo no habíamos salido a la montaña.

Ha sido este 7 de junio, cuando iniciamos de nuevo lo que nos gusta, practicar el deporte de alta montaña.

Coincidiendo con los Mundiales de Brasil y donde vemos que las selecciones participantes ya han confeccionado sus equipos y en ellos figuran algunos jugadores que van "lesionados", como Cristiano Ronaldo o Diego Costa.

Mis amigos han formado el equipo y me han seleccionado a pesar de encontrarme  "lesionado", pero con esta circunstancia,  se han visto obligados a incorporarme por lo importante que soy para formar un buen equipo y conseguir  no "goles" pero si "buenas" fotos.

El objetivo era el Pico Murcia, los que no conocen donde se encuentra, les diré, que no está en la Comunidad Murciana, sino en la de Castilla León, concretamente en la Montaña Palentina.

Tiene una altitud de 2.351 metros y aproximadamente un recorrido de unos 11,50 km. de ida y vuelta. Con un desnivel de unos 951 m.

El inicio de la ruta es desde el pueblecito de Cardaño de Arriba (1.400 m.) , en el mismo aparcamiento que se encuentra cerca del refugio.
   
Se parte cogiendo el sendero dejando a la derecha el refugio de montaña Espigüete, para continuar hasta llegar a una indicación donde señala para el Pico Murcia.

Es importante conocerlo para aquellos que hagan esta ruta en temporada de invierno,  esta senda puede llegar a cortar el paso por el riachuelo, que suele venir muy alto y difícil de atravesar.

Mejor, es seguir el sendero hasta encontrar el primer puente ,que cruzamos para continuar por el camino de la izquierda , que discurre paralelo al arroyo Valcabe y nos entra al Valle de Valdabe.

También nos encontramos con otros dos puentes. Uno de ellos, el del arroyo Hontanillas deteriorado.

Tras cerca una hora, nos situamos en la base del Pico Murcia.

Desde aquí hay que proseguir para encontrar un pequeño camino que transcurre entre escobas al principio y sin perder de vista los "jitos" que están marcados en todo  el recorrido.

Dejadas las escobas, nos situamos en una parte más complicada y vertical, que con calma vamos subiendo en zigzag, hasta llegar a la zona  alta donde encontramos grandes peñas.

En la parte alta en alguna ocasión, nos obliga a hacer una pequeña trepada, sin ninguna dificultad.

Es una subida fuerte y con mucho desnivel, pero muy marcada para situarnos pronto en la cima, donde se encuentra una cruz de hierro y un buzón para mensajes.
  
Desde que iniciamos la excursión nos hemos visto ante una climatología adversa, lluvia y lluvia, no ha cesado en todo el trayecto hasta  llegar a la cima.

En ella, con muy mala suerte, nos hemos encontrado con el peor tiempo, la cumbre cubierta con gran nubosidad y un frio escalofriante. No hemos podido observar las excelentes panorámicas que se divisan desde la cumbre y especialmente la cara Norte del Espigüete.

Solamente hemos estado unos minutos arriba y emplearlos en hacernos unas fotos como testimonio de haber llegado hasta allí.

En el descenso ya hemos tenido claridad y sol, lo que nos ha animado para descender lo más rápido posible.

Desde hace  tiempo tenía ilusión en ir al Pico Murcia de la Montaña Palentina y era una de las cimas que aún nos quedaba por culminar.

Si, tengo que decir, que ha sido un día nefasto, lluvia ,frio y  en algún momento deseaba retirarme y volverme para atrás, pero la experiencia me obligaba a seguir y a terminar hasta el final.

También  ha sido como una "tesis" para probarme, y ver, si estaba preparado para seguir en deporte de "alta competición".

Creo que mis amigos: Chuchi, Alejandro y Babi, pueden aún contar conmigo y seleccionarme para nuevos objetivos; El próximo Torre Blanca.