5 de febrero de 2021

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO - 28 enero 2020

 


Elefante recién nacido y bautizado con el 
nombre de NECO



























El día 28 de enero, me fui al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, para evadirme de los contagios, sitio privilegiado al no encontrarte con nadie, solamente vi unos tres coches de visitantes.

El objetivo de la visita, era ver y fotografiar al pequeño paquidermo nacido el 8 de enero.


El último elefante nacido en el Parque de Cabárceno, el vigésimo segundo que nace en las instalaciones en el Parque y el primero de tercera generación, se llamará Neco.

Así lo han decido los internautas en la votación realizada en la página de Facebook del parque.

Neco, es el primer elefante de tercera generación, su abuela y su madre también nacieron en el parque.

Con el alumbramiento del nuevo ejemplar, la instalación cuenta en la actualidad con 20 elefantes africanos, la manada más numerosa de esta especie en peligro de extinción que existe hoy en el mundo, fuera de África.

El Parque de Cabárceno vuelve hacer historia con el nacimiento de una nueva cría de elefante, un macho de 86 kilos.

Este nacimiento supone un triple hito. Además de seguir confirmando a Cabárceno como el parque donde más elefantes africanos han nacido en cautividad en el mundo y de ser la primera cría de tercera generación, el nuevo paquidermo es hijo de Cristina, la primera elefanta criada a biberón en Europa, circunstancia que llena de satisfacción a los cuidadores y personal técnico del parque, dados los estrechos vínculos de éstos con la madre primeriza.

La nueva cría nació a las 4,3o horas del pasado viernes y se encuentra en perfecto estado. Su madre Cristina tiene 14 años y su padre Jums, de 43 años llegó a Cabárceno en 2015, procedente del zoo de Howletts (Reino Unido).

Después de una gestión de 20 meses y 18 días, el paquidermo vio la luz en la zona de partos con la que cuenta el recinto y se puso en pie a la hora de nacer y a las 9,30 horas ya caminaba con fluidez.

Por su parte Cristina, pese a ser madre primeriza y una de las hembras más especiales de la manada de Cabárceno, está demostrando un comportamiento ejemplar y está amamantando a su cría con la ayuda de los cuidadores en estos primeros días, si bien los técnicos esperan que en los próximas días ya lo haga sola.

El personal de Cabárceno se está volcando especialmente con este parto, dado que la madre es uno de los animales más emblemáticos y especiales del parque. Cristina nació el 18 de junio de 2006 y en su nacimiento se produjo una lesión en la cadera que la imposibilitó ponerse en pie e impidió que pudiera mamar. De esta forma, se convirtió en la primera elefanta en Europa en ser criada a biberón.

Esto supone un nuevo reto para los cuidadores, ya que en la sociedad de elefantes la madre únicamente se preocupa de alimentar a la cría, siendo las hembras jóvenes las que se encargan de cuidarla. Pese a la dificultad que esto implica, los técnicos del parque confían en integrarlos. De momento, trabajarán en incrementar el vínculo materno lo más posible y pasado el tiempo sacar a ambos a la pradera donde convive el resto, evitando por el momento conflictos con los otras elefantas.

(información dada por la dirección del Parque)


He tenido suerte y he podido ver a Neco con su madre, en el recinto y a veces mamando, buena noticia, lo que quiere decir, que pronto estarán con el resto de los elefantes.

Fue una visita corta y de pocas fotos, ya tendré más días para organizarme y planificar nuevas fotos.